Publicado el borrador del tratado ACTA, esta vez sin filtraciones

  • Después de dos años y medio de negociaciones secretas por fin hay un texto oficial que puede ser sometido al escrutinio público
Wicho/Microsiervos

Pero para ello han sido necesarias la presión de numerosos grupos de defensa de los derechos civiles, usuarios de Internet de todo tipo, e incluso del Parlamento Europeo, que a principios del mes pasado exigía en términos bastante claros que se hiciera pública la información acerca de este tratado.

Y es que hasta ahora prácticamente todo lo que se sabe de este tratado, que se está negociando entre los Estados Unidos y Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, la Unión Europea, y algunos países más, ha sido mediante filtraciones de documentos tras las diferentes rondas de negociación.

El temor era que incluyera, entre otras cosas, la obligación de que los países que lo firmen se vieran obligados a instaurar leyes como la Hadopi francesa o la Digital Economy Bill del Reino Unido que incluyan medidas de corte de las conexiones a Internet de aquellos que se descarguen contenidos sometidos a derechos de autor.

Afortunadamente, según el texto publicado hoy, por consenso de las partes involucradas, disponible en un PDF de 234 KB, parece que esto no es así.

En su lugar, las autoridades de cada país serán las que decidan qué tipo de medidas se aplicarán en estos casos, medidas que se exige que sean justas y proporcionadas, aunque deja mucha manga ancha a la hora de decidir en qué condiciones se podrán aplicar.

El texto también busca garantizar la protección judicial de los datos de los usuarios que tengan los proveedores de acceso a Internet así como los que tengan los proveedores de servicios.

Obviamente, al tratarse de un proceso de negociación todavía no cerrado el texto puede sufrir modificaciones, con lo que no se puede bajar la guardia; el texto tampoco es perfecto, pero al menos por ahora es bastante más garantista de lo que cabía esperar hasta hace muy poco.

(Vía Periodistas 21).

Mostrar comentarios