¿Quién sale mejor parado en la entrevista de YouTube: Obama o Zapatero?

  • Zapatero ha concedido una entrevista al canal de vídeos de internet en su primera intervención destacada en las redes sociales como presidente. Obama fue el primero en dar una entrevista a YouTube y conoce mejor el mundo digital. ¿Se ha notado en las entrevistas de uno y otro?

Obama VS Zapatero en YouTube
Obama VS Zapatero en YouTube
lainformacion.com

El presidente de Estados Unidos está acostumbrado a sacarle el máximo jugo a internet y las redes sociales: tiene su propia página web (ya actualizada de cara a las elecciones de 2012), su cuenta en Twitter además de la de la Casa Blanca, ya durante su primera campaña presidencial explotaba un canal propio en YouTube y un perfil en MySpace.

Además, ha concedido dos entrevistas a los internautas a través de YouTube. La primera vez fue durante su campaña presidencial del "Yes, we can" y la segunda, el pasado enero. Hace poco también contestó a preguntas de los ciudadanos a través de Facebook.

"La política ha dejado de ser unidireccional y ahora está basada en la conversación, lo cual puede ayudar a reducir las distancias entre políticos y ciudadanos", señala Daniel Ureña, analista político y socio-director de MAS Consulting España.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene cuenta pública en Twitter ni en ninguna red social. Su primera entrevista con los internautas se produjo ayer en YouTube al estilo de Tengo una pregunta para usted. ¿Cómo salieron la entrevista de uno y otro como líderes de su país?

Tiempo empleado

Barack Obama utilizó 35 minutos para contestar a 15 preguntas. Zapatero le dedicó 10 minutos más a la misma cantidad de planteamientos.

Preguntas

Para el presidente de EEUU llegaron 11.600 preguntas de sus compatriotas alrededor del mundo. Para el jefe del Gobierno español llegaron 4.400 preguntas desde 63 países.

Además, el canal de YouTube especificó que en el caso de Obama ni la Casa Blanca había elegido ninguna de las preguntas ni el presidente estadounidense las había visto previamente. En el caso de Zapatero, Moncloa ha afirmado que contestó "a las preguntas más votadas" por los internautas. Su entrevista no fue en directo, al contrario de la conversación con el jefe del Ejecutivo de EEUU.

I
dioma

La entrevista al presidente español fue en castellano y se emitió así (incluso la versión inglesa ofrece el audio en castellano con subtítulos para la traducción). De esta forma Zapatero pudo sentirse más cómodo y transmitir mejor el mensaje a su público objetivo: los españoles. No hubo referencia alguna a América Latina, una oportunidad desechada en una entrevista a nivel mundial.

Comunicación con el periodista

"Gracias, Steve (…). Tuvimos la oportunidad de hacer esto [una entrevista en YouTube] antes de que fuera elegido y estoy contento de que podamos hacerlo de nuevo", contestaba Barack Obama al inicio de la entrevista al periodista que ya conocía de la entrevista anterior en el canal, cuando aún era senador.

El saludo entre Zapatero y el periodista que le planteó las preguntas fue irremediablemente más distante, aunque de trato amable por ambos lados (el entrevistador en este formato de YouTube apenas repregunta y en el caso de la entrevista a Zapatero, el periodista incluso intervino para darle la razón al presidente español en su argumentación).

Cercanía al público


En la despedida, Obama se dirige directamente al espectador: "Quiero darles las gracias a todos los que enviaron preguntas (…)". Y girado hacia su cámara añade: "Incluso si su pregunta no ha aparecido en este programa, agradecemos su participación y esperamos poder escoger [su pregunta] la próxima vez". Zapatero se olvidó de despedirse de los internautas y limitó su agradecimiento a YouTube.

Está claro que "Obama está mucho más acostumbrado a este tipo de formatos, ya que durante su campaña electoral utilizó mucho las redes sociales", apunta Ureña.

Líderes mundiales

Barack Obama jugaba con la ventaja de que le entrevistaba el mismo periodista que lo había hecho anteriormente. Fue el primero en conceder la entrevista como presidente a un nuevo proyecto de YouTube llamado "Worldview" en el que desde enero el canal está entrevistando cada mes a un mandatario. Después de Obama, luego el premier británico David Cameron y después su homólogo israelí Benjamin Netanyahu.

Zapatero ha sido el cuarto mandatario en ser entrevistado por YouTube a nivel mundial. Además, ha sido el primer "líder mundial de habla hispana", tal y como destacaba el propio canal de vídeos en internet. "Para Zapatero ha sido una experiencia muy positiva", opina Ureña, y anima otros políticos a que "confíen más en los medios y canales on line". Aún así, en los puntos comparados, Obama sale ganando.

Mostrar comentarios