Repartir ilusión a la catalana

  • "Ya tardaban en crear una lotería propia catalana". Esta ha sido la frase más escuchada hoy entre los asistentes al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), emblemático espacio que ha acogido la primera 'Grossa de Cap d'Any', la nueva lotería de la Generalitat que se ha sorteado a pocas horas de las campanadas.

Anna Buj Cussó

Barcelona, 31 dic.- "Ya tardaban en crear una lotería propia catalana". Esta ha sido la frase más escuchada hoy entre los asistentes al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), emblemático espacio que ha acogido la primera 'Grossa de Cap d'Any', la nueva lotería de la Generalitat que se ha sorteado a pocas horas de las campanadas.

Más de 800 personas han hecho cola desde primera hora de la mañana a las puertas del TNC para vivir en primera persona el nuevo sorteo.

Uno de los asistentes al acto, que ha durado poco más de media hora, ha vibrado de forma especial cuando se decidía el primer premio, sentado a escaso metros del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Joan Serra, de La Seu d'Urgell (Lleida) y miembro de uno de los 31 grupos de 'gigantes' que han recibido a la 'Grossa', la 'cabezuda' que da imagen y nombre a la rifa, sufría al ver como número tras número su boleto podía ser el afortunado.

Serra tenía entre sus manos un billete que al final ha contado con las últimas cuatro de las cinco cifras del primer premio, que ha recaído en el número 03.473, por lo que finalmente ha ganado 2.500 euros. Se ha quedado a un sólo número de embolsarse 100.000 euros.

Pero contento y orgulloso ha mostrado su combinación ganadora al conseller Andreu Mas-Colell, sentado muy cerca de él.

"Usaré este dinero para tapar agujeros y hacer algún regalo a los niños", ha declarado a Efe el afortunado, que por poco se convierte en millonario, quien mostraba su billete a los medios de comunicación.

Otra de las caras protagonistas del acto ha sido la de Anna, una niña de tan solo nueve años que ha ayudado a que el evento fluyera con normalidad. Ilusionada por acompañar a su madre a trabajar en un día excepcional, la niña ha ayudado a controlar que "todo el mundo llevase su entrada".

"Lo que más me ha gustado ha sido la coral Messengers", ha asegurado Anna, refiriéndose al grupo participante del programa 'Oh Happy Day' de TV3, que ha clausurado el acto de hoy con una versión catalana de una canción de gospel, a la que se ha apuntado hasta la protagonista del evento, la 'Grossa', que ha bailado para el público.

Ni los presentadores del acto transmitido por TV3 -los periodistas Helena García Melero y Xavier Grasset-, ni el grupo musical Blaumut, que ha interpretado su canción "Bicicletes", ni tan sólo el bombo de la loto 6/49 que expedía por primera vez los números ganadores de la nueva lotería catalana. Hoy la estrella ha sido la 'Grossa', la imagen del sorteo, una cabezuda inspirada en Roser Arenas, de 77 años y vecina de Alella (Barcelona).

"¿Si pudieran cambiar alguna cosa? Que venga alguien más famoso, algún jugador de fútbol del Barça", ha pedido Marc Garrido, otro de los cabezudos asistentes y que, junto a sus compañeros, ha venido expresamente desde Cervelló (Barcelona).

"Casi nos toca, sobre todo a él", ha ironizado el cabezudo, burlándose de su compañero Jordi, que se ha esperado tanto a comprar algún billete que se ha quedado sin ninguno. "Por favor, ¡qué el próximo año se pueda comprar aquí!", ha suplicado.

El sorteo, la primera apuesta por una lotería autonómica en el Estado de tipo navideño, ha superado con éxito el reto tras haberse vendido más de 25 de los 30 millones de euros en billetes emitidos.

"Nos ha gustado mucho, el año que viene volveremos", ha prometido Montserrat, que ha venido con su nieto Oriol desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Oriol, que lucía la bandera de Cataluña -también se ha colado alguna estelada (bandera independentista)-, ha definido el éxito de la 'Grossa' como un símbolo de "identidad": "Volvemos a demostrar que los catalanes sabemos manejarnos por nosotros mismos".

Mostrar comentarios