Retirarán cargos a dos mexicanos acusados de terrorismo por difundir rumores

  • La fiscalía del estado mexicano de Veracruz retirará los cargos de terrorismo y sabotaje en contra de dos jóvenes que supuestamente difundieron rumores falsos en las redes sociales sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas.

Veracruz (México) 21 sep.- La fiscalía del estado mexicano de Veracruz retirará los cargos de terrorismo y sabotaje en contra de dos jóvenes que supuestamente difundieron rumores falsos en las redes sociales sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que la Procuraduría de Justicia del Estado (fiscalía) desistirá de la acción penal en contra de los ciudadanos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, quienes están detenidos en la cárcel de Pacho Viejo.

Explicó que se buscará aplicar a los dos cibernautas el nuevo delito de "perturbación del orden público", aprobado ayer en el Congreso de Veracruz, para que puedan salir de prisión bajo fianza, dado que ese ilícito se castiga hasta con cuatro años de cárcel, mientras que por terrorismo la pena llega hasta los 30.

"Al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de las dos personas que "causaron disturbios", la fiscalía "desistirá de la acción penal", apuntó.

El delito de "perturbación del orden público" fue creado ex profeso para aplicar una pena menos severa a Bravo Pagola, exdirectora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Martínez, maestro de matemáticas.

La legislación establece que se impondrá de uno a cuatro años de prisión a quien por "cualquier medio" denuncie falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando perturbación del orden público.

Según las autoridades, Bravo y Martínez iniciaron una serie de rumores el pasado 25 de agosto sobre presuntos ataques del crimen organizado en escuelas públicas de la zona turística de Veracruz y Boca del Río.

Las informaciones falsas asustaron a cientos de padres de familia, quienes recogieron apresurados a sus hijos en las escuelas de la zona y llevaron a decenas de estudiantes a protegerse de un ataque que nunca tuvo lugar.

En el expediente judicial, difundido por la oficina de la jueza tercera, se establece que Gilberto Martínez difundió supuestamente desde su cuenta de Twitter que el narcotráfico había secuestrado a cinco menores en la escuela Jorge Arroyo.

Por su parte, María de Jesús Bravo presuntamente sostuvo en su cuenta de Facebook que soldados de la Secretaría de Marina-Armada de México estaban disparando contra la escuela Adalberto Tejeda y viviendas aledañas, como parte de un supuesto enfrentamiento con criminales, cuando los niños del plantel estaban en recreo.

La detención de ambos desató una polémica en México y críticas de organizaciones como Article 19 y Amnistía Internacional (AI), que aseguraron que los cargos de terrorismo y sabotaje, además de injustos, violaban el "derecho a la justicia y a la libertad de expresión".

Mostrar comentarios