Sólo uno de cada cinco italianos irá de vacaciones este verano por la crisis

  • La Asociación italiana para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC) asegura que este verano sólo podrán ir de vacaciones el 20 por ciento de los italianos, un porcentaje muy inferior al registrado en la temporada estival de 2010, cuando viajó el 50 por ciento de la población.

Roma, 11 jul.- La Asociación italiana para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC) asegura que este verano sólo podrán ir de vacaciones el 20 por ciento de los italianos, un porcentaje muy inferior al registrado en la temporada estival de 2010, cuando viajó el 50 por ciento de la población.

"La crisis económica y el encarecimiento de los precios de los principales sectores relacionados con el turismo, sobre todo, los relativos al transporte, son las principales causas que explican la bajada de las salidas vacacionales en Italia", informó hoy a Efe el responsable de prensa de ADOC, Flavio Molligone.

Por su parte, el presidente de ADOC, Carlo Pieri, explicó que el 2011 "será un verano negro para el turismo de los italianos porque sólo uno de cada cinco saldrá de vacaciones y la mayor parte de los que lo hagan optarán por viajes breves y económicos".

De hecho, según los datos del estudio realizado por ADOC en los últimos meses, el 62 por ciento de los italianos que prevén viajar en julio, agosto o septiembre "sólo podrá estar fuera una semana", mientras que un escaso 1,1 por ciento espera disfrutar de un mes entero de vacaciones lejos de casa.

El presupuesto medio que los italianos dedicarán este verano a las vacaciones ronda los 700 euros para el 56 por ciento de los encuestados, aunque el 2 por ciento reconoce que dispone de más de 1.000 euros para esos días.

Las estimaciones de la ADOC apuntan a un incremento medio de 200 euros por persona en los costes de alojamiento.

El transporte, por su parte, es un 70 por ciento más caro que en 2010, lo que según ADOC se traduce en unos 230 euros más por persona.

"Por un billete aéreo de ida y vuelta se gasta de media 112 euros más que el año pasado, es decir, un 25 por ciento más. Un billete de tren también cuesta un 7 por ciento más que en 2010", comenta Pieri en la nota, en la que también informa de que este encarecimiento general ha hecho que el 62 por ciento de los italianos elijan viajar con una compañía low-cost.

Dado el incremento en los precios de los medios de transporte y de la gasolina, el 58 por ciento de los italianos que van de vacaciones afirma que este verano permanecerá en Italia, especialmente en ciudades costeras con playa.

La mayoría de los que viajarán al extranjero permanecerán en Europa, puesto que sólo el 2 por ciento de los encuestados confiesa que cruzará el Océano estas vacaciones.

La ADOC también asegura que el número de italianos que practican el Couchsurfing (iniciativa que permite ofrecer y encontrar alojamiento gratuito a través de Internet) supera ya los 33.000 y que la edad media de los usuarios de este servicio ronda los 28 años.

Mostrar comentarios