Tráfico asegura a la patronal de autopistas que el límite seguirá en 120 km/h

  • La directora general de Tráfico, María Seguí, ha querido dejar claro hoy ante la patronal de las empresas concesionarias de autopistas (Aseta) que el límite de velocidad "seguirá siendo" de 120 kilómetros por hora y que "excepcionalmente" se elevará a 130.

Santander, 2 jul.- La directora general de Tráfico, María Seguí, ha querido dejar claro hoy ante la patronal de las empresas concesionarias de autopistas (Aseta) que el límite de velocidad "seguirá siendo" de 120 kilómetros por hora y que "excepcionalmente" se elevará a 130.

Seguí se ha manifestado de esta forma en un curso sobre infraestructuras viarias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander patrocinado por Aseta, cuyo presidente, José Luis Feito, ha vuelto a pedir al Gobierno que implante un sistema de pago por uso en las autovías.

En su ponencia, la directora general de Tráfico ha repasado el contenido del borrador del nuevo reglamento de circulación que podría estar listo para final de año y que tendrá su reflejo en la modificación de la Ley de Seguridad Viaria que, según ha recordado, abordará el Consejo de Ministros este viernes.

Entre otros puntos del reglamento, Seguí se ha detenido en la modificación de los límites de velocidad, que, según ha subrayado, el nuevo reglamento establece "a la baja", especialmente en vías urbanas e interurbanas donde se producen "más de la mitad de las muertes y de los heridos graves" en accidentes de tráfico.

En cuanto a las autopistas y autovías, ha reiterado que el límite de velocidad en las vías de alta densidad, independientemente si son de pago o no, será de 120 kilómetros por hora. "Eso ha sido así desde el primer día", ha apostillado.

Seguí ha aclarado que lo único que se incluye "por primera vez" en este borrador es un párrafo en el que se señala que "excepcionalmente" se podría elevar a 130 kilómetros por hora cuando se den una serie de circunstancias.

Esta subida del límite, según ha incidido, será "momentánea" y se señalizará para tramos con "contrastados índices de seguridad vial" y con "óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.

"Sobre esto se ha escrito de muchas maneras, pero solo hay una forma de leerlo. La velocidad máxima en autopistas y autovías seguirá siendo 120 kilómetros por hora", ha insistido Seguí, quien ha querido dejar esto "claro" para "eliminar la mala información o el posible sesgo de interpretación que se respira en algunos lugares", ha dicho.

Previamente, ha comparecido en rueda de prensa el presidente de Aseta, José Luis Feito, quien ha vuelto a reclamar al Gobierno la implantación de un sistema de pago por el uso de las autovías públicas.

Feito considera que para "fortalecer" la recuperación económica que, a su juicio, se aprecia con base en los datos conocidos en los últimos meses y para que "no se vea amenazada", hace falta como "medida esencial" un impulso a la inversión pública sin aumentar el déficit.

Para el máximo responsable de la patronal de las empresas concesionarias de autopistas, eso unido a un aumento de, al menos, un año en las concesiones de vías de alto rendimiento sería la "única posibilidad" para lograr esa inversión pública.

En opinión de Feito, la implantación del sistema de pago sería "gradual", aunque el efecto de su anuncio "sería inmediato" con una bajada de la prima de riesgo española.

El presidente de Aseta ha opinado que si esta propuesta "no está de momento encima de la mesa" del Gobierno es por el "coste político" que tendría y que, a su juicio, algunos de sus miembros "no quieren afrontar".

"Esto, de momento, no está encima de la mesa. Pero no sabemos cuán cerca o lejos está", ha concluido Feito al hablar sobre este asunto.

Mostrar comentarios