Un estudio asegura que las páginas de cine 'on line' gratuito fomentan la 'piratería'

  • PricewaterhouseCoopers afirma que ese modelo causa confusión entre el contenido legítimo y el irregular. Los encuestados dicen que pagarían un máximo de 3 dólares por una película y piden que estén disponibles en el plazo máximo de un mes después de su estreno en salas.
lainformacion.com

Las páginas web donde se ofrece legalmente visionado on line de películas mediante la inserción de publicidad –un modelo que se está experimentando por ahora en EEUU– no sólo no ayuda combatir la piratería sino que la fomenta, según concluye un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers que recoge hoy Variey.

“Este tipo de sitios están causando confusión sobre qué es contenido pirateado y contenido legítimo y gratuito”, sostiene el informe. De los encuestados que reconocen consumir piratería por internet, el 70% también ven contenido legal en páginas con publicidad.

En EEUU el portal más popular que utiliza esta fórmula es Hulu, una joint venture de NBC Universal, Fox Entertainmentv y ABC (The Walt Disney Company).

Para elaborar este estudio sobre comportamientos y actitudes relativas a al piratería, PwC entrevistó el pasado otoño a 202 consumidores de entre 18 y 59 años que reconocieron haber consumido piratería en los últimos seis meses.

Las principales razones para optar por contenidos sin licencia es el precio y el hecho de poder acceder a ellos antes de lo pautado por las ventanas de distribución. La mayor parte de ellos prefieren ver contenidos en streaming antes que descargar películas y series. El 81% de ellos dicen que van a continuar usar sitios piratas en lo venidero.

“Este estudio y otros como éste elevan la importancia de combatir el robo digital, que es la principal preocupación de nuestra industria y del conjunto de la economía de EEUU”, ha afirmado el consejero delegado de Viacom, Philippe Dauman, a Variety. Dauman es uno de los ejecutivos de Hollywood más combativos contra la piratería.

Según el informe de PwC, la mayor parte de los piratas dicen que, en caso de que tuvieran que hacerlo, lo más que estarían dispuestos a pagar serían 3 dólares (2,2 euros) por una película y 1 dólar (0,74 euros) por un programa de televisión. En el primer caso, dicen que querrían acceder a ellas en el plazo máximo de un mes después de su estreno en cines.

Esas cifras distan mucho del precio marcado por los grandes estudios. Time Warner está barajando un modelo de VOD (video a la carta) que reduciría la ventana de distribución de 90 días desde la fecha de estreno en salas a 60 a un precio de 30 dólares (22 euros).

Es más, el estudio advierte de que “la posibilidad de acceder al contenido más cerca del estreno en salas no es una razón suficientemente atractiva para dejar de piratear”.

El informe pronostica, además, que el futuro de la piratería está en los teléfonos inteligentes. El 40% de los que ya ven contenidos irregulares dicen que probablemente pirateará contenido en un dispositivo móvil en los próximos seis meses.

Mostrar comentarios