Un párrafo en una propuesta alternativa a la Ley Sinde desata la preocupación de los internautas

  • Algunos internautas fueron invitados ayer viernes a una reunión "secreta" para analizar un nuevo documento sobre la Ley Sinde, y ya han colgado sus versiones en sus blogs para desligarse de este intento. Además, la propuesta incluía diferentes modificaciones a la Ley y, entre ellas, un artículo bastante ambigüo que dice que un enlace puede cooperar o contribuir a cualquier infracción de los derechos.
lainformacion.com
lainformacion.com

Se ha vuelto a liar en internet por la Ley Sinde. Algunos internautas fueron invitados ayer viernes a una reunión "secreta" para analizar un nuevo documento sobre la Ley, y ya han colgado sus versiones en sus blogs (en el de Julio Alonso y en el de Enrique Edans) para desligarse de este intento, como ellos mismos llaman, de "manipulación". Tanto Twitter como otros blogs como el de Fernando Berlín empiezan a reproducirlo y a destapar la historia. Además, la propuesta incluía diferentes modificaciones a la Ley y, entre ellas, un artículo bastante ambigüo que dice que un enlace puede cooperar o contribuir a cualquier infracción de los derechos.

Al parecer, el abogado David Maeztu envió una propuesta personal e individual a Álex de la Iglesia para modificar la Ley Sinde. A Álex de la Iglesia pareció gustarle la propuesta. Maeztu entonces convocó a una reunión a Ignacio Escolar, a Enrique Edans, y Julio Alonso para enseñarsela porque sería la porpuesta que el Gobierno podría presentar en el Senado para que la apruebe la semana que viene.

Sin embargo, a los internautas se les pide silencio y discreción ante el encuentro y la cosa empieza a oler mal. Además, el expecialista legal Javier de la Cueva no estará en la reunión, por lo que tras diferentes conversaciones telefónicas Ignacio Escolar, Julio Alonso y Enrique Edans acuerdan no acudir. Mientras tanto, alquien filtra a los medios (estos mismos internautas citan una llamada de una periodista de la Cadena SER) la existencia de "un texto consensuado entre internautas, PP, PSOE y Cultura” que va a ser aprobado en el Senado. Una afirmación así pretende dar credibilidad a esta nueva falsa propuesta al involucrar a los internautas. Pero... es falso que haya un acuerdo o un consenso o nada parecido.

Los internautas están de acuerdo en que Maeztu ni De la Iglesia obraron con mala intención y también lo señalan en sus diferentes blogs. Sin embargo, ahora hay muchas preguntas en el aire. En Internet sigue el debate y en Twitter la Ley sigue siendo uno de los temas del momento.

Por si fuera poco, en la propuesta de Maeztu, se mantiene la esencia de la Ley Sinde, donde además desprotege de forma ambigüa los links al incluir una modificación del art. 138 de la Ley de Propiedad Intelectual donde dice que un enlace puede cooperar o contribuir a cualquier infracción de los derechos:

"Además, el titular de los derechos reconocidos en esta Ley podrá iniciar las medidas descritas en el párrafo anterior, así como exigir la indemnización de los daños causados, contra aquellos que, con conocimiento o teniendo motivos razonables para conocer, induzcan, faciliten, cooperen o contribuyan de cualquier forma a la infracción de derechos producida por cualquier tercero".

Así, tal y como reseña el propio Maeztu en la nueva propuesta "no se ataca o penaliza a los usuarios, sino únicamente a los intermediarios que facilitan enlaces hacia obras y prestaciones protegidas. Esto es un compromiso expresado también por los responsables políticos".

David Maetu ha colgado su propuesta alternativa de la Ley en su blog, donde también establece que "no se altera la neutralidad de la consideración del enlace" y "se reducen ostensiblemente los plazos para que se el responsable de la web decida si mantiene o retira el contenido", entre otras cosas.

Mostrar comentarios