Wikipedia... en 10 casos reales

  • Wikipedia cumple 10 años de vida. Su creación y consolidación han fomentado el sueño del conocimiento universal. Eso sí, nada alejada de la polémica, ha sido puesta en entre dicho en numerosas ocasiones.
Wikipedia en 10 casos reales - Efe
Wikipedia en 10 casos reales - Efe
lainformacion.com
Ylenia Álvarez
Ylenia Álvarez

Te contamos 10 casos, algunos bastante polémicos, que resumen pros y contras, y saltos a la palestra mediática de la enciclopedia abierta en Internet.

1.    La enciclopedia que se merendó a las otras enciclopedias

Wikipedia logró desbancar hasta a la mismísima enciclopedia Encarta, de la empresa de software Microsoft, que a finales de 2009 tuvo que cerrar este negocio tras perder terreno ante el material gratuito y en constante ampliación y actualización que ofrecía Wikipedia. En 2003, sólo dos años después de su creación, Wikipedia consiguió dejar atrás a la Enciclopedia Británica en número de artículos, y en 2005, se igualó con ella en la calidad del contenido.

2.    'Ellos', los que editan sus propios perfiles

"Haberlos , haylos", como las meigas.  ¿Cómo lo sabemos? Porque algun autor hasta lo ha reconocido, como la escritora Lucía Etxebarría, que ella misma dejó un comentario en la enciclopedia libre al usuario que deshizo los anteriores cambios:  "Hola, soy Lucía Etxebarría, dueña del perro Tizón, admiradora de David Cronenberg y de Nina Agossi. Me lo estaba pasando bomba editando mi propia entrada en Wikipedia y ¡te la has cargado! ¿No era ésta "la enciclopedia libre"?"

Esto va justo en contra de uno de los cinco pilares de la enciclopedia de Jimmy Wales, que defiende y busca el punto de vista neutral y esto requiere no presentar ningún punto de vista como "el verdadero" o "el mejor".  Además la enciclopedia no permite la autopromoción ni la publicidad.

3.    Hasta autores reconocidos recurren a ella

Todos usamos como fuente la Wikipedia: periodistas, escolares, profesores, políticos... y hasta escritores. Como ejemplo reciente, el autor francés Michel Houellebecq, que utilizó párrafos completos de la enciclopedia en su última novela, 'La carte et le territoire' (con la descripción de una mosca doméstica, de la ciudad de Beauvais o del político francés Frédéric Nihous).

¿Denunciar al escritor? Complicada tarea, ya que sus textos son fruto de la escritura colaborativa, se publican bajo la licencia Creative Commons y son reproducibles con fines comerciales, siempre que se cite a Wikipedia. Aunque lo cierto es que Houellebecq no la cita en ningún momento.

4.    Falsedades  polémicas … pero cada vez con más filtros

La enciclopedia online intenta cada día mejorar su credibilidad y confianza y para ello ha buscado nuevos sistemas para ganársela como WikiTrust. Sin embargo,  todo el mundo recuerdo errores sonados y falsos como el caso del periodista John Seigenthaler, acusado en Wikipedia de estar vinculado el asesinato de Robert y de John F. Kennedy. Al final, la enciclopedia borró toda la información incorrecta, y ahora incluso tiene una entrada sobre esta polémica que explica la historia de su propio error.

5.    Muertes anticipadas

Entre los errores más graves y más criticados: los "wiki-asesinatos", es decir, las artículos donde aparece alguien muerto cuando en realidad no lo está. Como ejemplo, cuando un usuario editó un artículo falso en la enciclopedia asegurando que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd habían fallecido tras el almuerzo de inauguración de la presidencia de Barack Obama.

6.    Boicot de perfiles

Ser un personaje público tiene sus inconvenientes. La enciclopedia ha sido mal utilizada en alguna ocasión para boicotear a algunos famosos o personas públicas. Por ejemplo, Wikipedia tuvo que modificar una entrada referente a la biografía del periodista Ignacio Escolar porque pretendía ridiculizarle.

7.    Rapidez de actualización

Si algo sorprende especialmente de Wikipedia es su velocidad, la capacidad de actualización que tiene. Por ejemplo, minutos después de que saltase a la esfera pública la muerte de Saramago, alguien había editado ya la página del escritor y la había actualizado.

8.    ¿Puede haber demasiada información?

En plena sociedad del conocimiento poner en manos de la masa cierta información puede generar polémica y eso ocurrió cuando un médico canadiense compartió en Wikipedia en inglés las 10 figuras del test de Rorschach y sus respuestas más comunes. Esto levantó la polémica entre los psicólogos de EEUU y se produjo un intenso debate ético sobre su difusión.

9.    Un nombre común en el mundo

El término Wikipedia es hoy en día universal. Además, con él nació la era Wiki -un sitio web editado por múltiples voluntarios-, en la que han ido surgiendo numerosas plataformas con ese prefijo como WikiLeaks, Wikiloc, Wikibooks o muchas otras.

10.    Una enciclopedia asimétrica

Las entradas en Wikipedia reflejan también los intereses sociales de una sociedad. Y lo cierto es que a veces podemos encontrara mucha más información sobre un tema o sobre alguien de poca relevancia que de alguien con un perfil más alto. Como ejemplo: Belén Esteban registra una entrada mucho más extensa en la enciclopedia que la de Alan Greenspan (el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU).

Mostrar comentarios