Woorank: una sencilla y completa herramienta de análisis de sitios web

  • Este servicio indica en unos pocos segundos cómo mejorar cualquier página web para que sea más consistente y accesible.
Woorank, análisis de páginas web
Woorank, análisis de páginas web
Alvy / Microsiervos

Woorank es una interesante herramienta que acaba de ver la luz que sirve para analizar de forma rápida y completa páginas web de todo tipo. Para realizar el análisis basta indicarle el nombre de la página web en cuestión y pulsar un botón: el servicio rastrea el contenido de la página y de decenas de indicadores que hay tanto en su propio contenido como en Internet acerca de su calidad, programación, popularidad y otros tecnicismos. Lo mejor es que lo explica todo con un lenguaje sencillo, apuntando mediante enlaces a los lugares donde se puede conseguir más información: si los iconos de cada aspecto analizado están en verde es que la cosa va bien; amarillo o rojo indican problemas ligeros o graves. Los grises son simplemente informativos.

Muchos de los aspectos que se analizan tienen que ver con las técnicas SEO (Optimización para Buscadores) que influyen en la forma en que la página es leída por las arañas de Google y otros buscadores. Detalles como el número de páginas que han leído, si se usan meta-descripciones y palabras clave, el tipo de enlaces y demás aparecen reflejados. Si la página no aparece bien posicionada en Google cuando se buscan términos relevantes a ella, este es el apartado que hay que cuidar.

Otro área completa del análisis se dedica al uso de los estándares web: comprobar que tanto dominio.com como www.dominio.com llevan al mismo sitio, el lenguaje de programación que se ha usado (y si cumple los estándares), si funciona correctamente con caracteres y símbolos especiales internacionales, o algunos otros detalles tales como que la página esté "e;geoposicionada"e; o que los ficheros se envíen "e;comprimidos"e; para que tarden menos en descargarse. Todas las mejoras en este aspecto son en realidad invisibles para los usuarios –que al fin y al cabo verán la misma página–pero pueden afectar al rendimiento y a otras cuestiones técnicas importantes, sobre todo de cara al futuro.

Para calcular la relevancia o popularidad de la página se emplean diversos indicadores sobre cuántas otras páginas web la enlazan, si aparece en directorios públicos o con cuántos enlaces cuenta en reputados servicios como Delicious, Twitter o la Wikipedia. Finalmente hay un análisis sobre el propio texto contenido en la página (aunque parece que lo analiza sólo en inglés) y sobre los datos de registro del dominio donde está alojada.

Lo mejor de Woorank es que en caso de que no se estén usando las "e;mejores prácticas"e; en cuestiones de programación o diseño web basta con hacer un clic para aprender cómo mejorarlas; eso muestra enlaces desde donde se puede aprender cómo resolver cada uno de los pequeños detalles.

Mostrar comentarios