Los bombos y las bolas llegan en caja fuerte al Teatro Real

    • Las bolas del día 22 permanecerán custodiadas en unas cajas fuertes que hoy han sido desprecintadas para que los medios de comunicación pudieran verlas.
    • Este año se han tenido que hacer 57 bolas nuevas ya que algunas se habían estropeado con el roce. Las más dañadas son las que tienen unos y sietes.
Los bombos y las bolas llegan en caja fuerte al Teatro Real
Los bombos y las bolas llegan en caja fuerte al Teatro Real

A 16 metros bajo tierra y vigilados por cuatro personas. Así van a estar los bombos y las bolas del sorteo de la Lotería de Navidad hasta el próximo 22 de diciembre. Este martes han llegado al Teatro Real, el miércoles pasarán una puesta a punto y el jueves habrá un ensayo con los niños. El sábado será el ensayo general y el último antes del sorteo.

[También te puede interesar: Los niños de San Ildefonso apuran los últimos ensayos]

Durante estos días se utilizarán los bombos del sorteo, pero las bolas serán otras. Las bolas del día 22 permanecerán custodiadas en unas cajas fuertes que hoy han sido desprecintadas para que los medios de comunicación pudieran verlas.

Las bolas del sorteo solo se sacarán unos minutos antes, de que comiencen a cantar los niños de San Ildefonso, para enseñarles las bolas a los asistentes en el teatro. Tras el sorteo, bolas y bombos, volverán todos a un almacén secreto que Loterías tiene a las afueras de Madrid.

En este almacén pasan todo el año esperando a que llegue la semana del sorteo de la Lotería de Navidad. Durante cuatro meses al año se revisan, se comprueban que los bombos funcionan bien y que las bolas están en buen estado. En total, se cuentan 6 veces las 100.000 bolas de los números. Este año se han tenido que hacer 57 bolas nuevas ya que algunas se habían estropeado con el roce, normalmente las más dañadas son las que tienen el número 1 y 7. Las bolas, hechas de madera de boj, pesan tres gramos cada una y miden 18,8 milímetros.

[Más información: La fecha de la abdicación de Juan Carlos I y la Coronación de Felipe VI, las combinaciones más demandadas]

Para que nada falle el día del sorteo, Loterías y Apuestas del Estado cuenta con dos equipos completos en el Teatro Real y uno más en este almacén. Hasta el momento, nunca ha hecho falta usar ninguno de estos elementos de reserva. También desde Loterías nos han desvelado que tampoco nunca se ha producido ningún incidente en el que los miembros de seguridad hayan tenido que actuar.

Los bombos están hechos de latón rojo (de una aleación de cobre, estaño y plomo) . El bombo de números pesa en torno a 800 kilos cuando está cargado, por su parte el de los premios pesa unos 250 kilos. Ambos disponen de dos motores, uno de los cuales arranca automáticamente en el caso de que falle el primero. Los dos cuentan con un convertidor de frecuencia que garantiza que cuando deja de girar, la válvula de salida de las bolas queda siempre situada en la parte inferior.

El bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del Premio Gordo que repartirá 4 millones de euros por serie, es decir 640 millones de eurosen el total de las 160 serie de las que consta el sorteo. La emisión del sorteo asciende a 3.200 millones de euros, repartiéndose en premios el 70% de la emisión, es decir 2.240 millones de euros.En la totalidad del Sorteo se reparten 24.486.400 premios.

Este va a ser el tercer año que el sorteo se celebre en el Teatro Real. A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

Mostrar comentarios