Si estás casado serás más rico, más feliz y vivirás más años... si no eres bisexual

  • Un reciente estudio vincula la orientación sexual en un matrimonio a la salud mental y física, con unos niveles similares entre hetero y homosexuales.
El matrimonio ayuda a mantener lejos la demencia.
El matrimonio ayuda a mantener lejos la demencia.
ISTOCK - Archivo

Quizás las bodas no sean siempre rentables y, dependiendo del recaudación del convite, a veces los asistentes cubren poco más que el cubierto. Sin embargo, a largo plazo bien merecen la pena, especialmente a tenor de un reciente estudio que apunta que las parejas casadas son más felices y viven más años... excepto si son bisexuales.

Ning Hsieh y Hui Liu, profesores de Sociología de la Universidad Estatal de Michigan, han llevado a cabo un estudio publicado en 'Researchgate' en el que se evalúan las ventajas del matrimonio para adultos heterosexuales, bisexuales y homosexuales. Y, aparentemente, ningún grupo las tiene, aunque aquellos que manifiestan inclinaciones sexuales hacia hombres y mujeres sí tienen una serie de desventajas.

En este sentido, la investigación muestra que las personas bisexuales se enfrentan a más estigmas sociales que los demás grupos, lo que provoca que los beneficios del matrimonio en su salud no se noten tanto como en heterosexuales u homosexuales. De hecho, en general, las personas bisexuales tienen peor salud que el resto de individuos, según el estudio.

¿Una cuestión de estilo de vida?

Como recuerda este artículo de 'Business Insider', numerosos estudios muestran que las personas casadas gozan de más salud, de menos problemas cardiovasculares, viven más tiempo y son menos susceptibles a padecer depresión que las personas solteras. Por eso, el estudio se centra en los datos entre 2013 y 2017 la encuesta nacional sobre salud en EEUU, segmentando por orientación sexual. En total, la muestra asciende a 1.428 adultos bisexuales, 2.654 adultos gays y lesbianas y 150.403 adultos heterosexuales.

Al ser una muestra tan grande (aunque con relativamente pocos individuos enmarcados en el grupo de bisexuales u homosexuales), los autores del estudio apuntan a que hay respuestas genéricas que denotan una cierta tendencia a la actividad física en el caso de los casados, mientras que los solteros llevan una vida más sedentaria y con peores hábitos de vida. ¿Pero por qué ocurre esto? Las conclusiones de la investigación señalan dos motivos.

Por un lado está el argumento de que la seguridad que otorga el matrimonio plantea que estar casado aumenta la seguridad económica y el apoyo social y alienta estilos de vida más saludables; por ejemplo, menos fumar y beber. Por otro lado, está el argumento de que las personas que escogen el matrimonio con otras personas con más educación, ingresos y otras características favorables para la salud tienen más probabilidades de casarse y permanecer en el matrimonio. La pescadilla que se muerde la cola.

"Sin embargo, a diferencia de los adultos heterosexuales y homosexuales, nuestro estudio muestra que los bisexuales casados no son más saludables que los bisexuales solteros. Curiosamente, entre los bisexuales que están casados o viviendo juntos, aquellos con una pareja del mismo sexo gozan de más salud que aquellos con una pareja del sexo opuesto. Sus probabilidades de tener buena salud son 2,3 veces más altas y las tasas de limitación funcional son 61% más bajas", explica la investigación.

En cualquier caso, lo que resulta innegable es que estar casado aumenta el poder adquisitivo de una persona: en un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Ohio en 2005 y que a día de hoy sigue sirviendo como referencia, se determinaba que las personas casadas "experimentan un incremento en su patrimonio personal del 77% respecto a los solteros. Además, su riqueza combinada aumenta en promedio un 16% por cada año de matrimonio".

Mostrar comentarios