Sábado, 16.12.2017 - 00:41 h

Consorcio de Aguas espera retomar los contactos con el Gobierno para obtener 27 millones para Galindo y 107 para Lamiako

Consorcio de Aguas espera retomar los contactos con el Gobierno para obtener 27 millones para Galindo y 107 para Lamiako

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia espera retomar los contactos con el Gobierno central para obtener 27 millones de euros para la reforma de todo el tratamiento primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo y otros 107 millones para la puesta en marcha de una depuradora en Lamiako. Ambos proyectos están declarados de interés general del Estado y éste debería hacerse cargo de su coste, pero la crisis económica ha paralizado hasta el momento su puesta en marcha.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, ha explicado que "ahora que se ha constituido el Gobierno central y una vez se nombren los responsables en tema de aguas, volveremos a hablar con ellos para que la obra del tratamiento primario de la EDAR de Galindo se ejecute". Los responsables de la entidad de aguas irán en compañía del Gobierno vasco a hablar de este tema con el Ministerio correspondiente.

El objeto de la remodelación de la decantación primaria de la EDAR de Galindo es cubrir los decantadores primarios para evitar el impacto a la vista de la lámina de agua residual y del olor que emana de los mismos. Por otro lado, pretende ampliar la capacidad de tratamiento para mejorar las condiciones de vertido del agua decantada en las situaciones de lluvia, en las que se sobrepasa la capacidad de tratamiento biológico.

Adicionalmente, el hecho de implantar sistemas de tratamiento de mayor rendimiento permitirá reducir la superficie ocupada por los mismos, lo cual supondrá la liberación de suelo actualmente ocupado, permitiendo descongestionar la planta. Finalmente, la contaminación vertida en tiempo de lluvia se reduciría de forma notable por la mejora en el rendimiento de la decantación primaria avanzada.

DEPURADORA DE LAMIAKO

Por su parte, la depuradora de aguas residuales de Lamiako, en Leioa, recibió en 2011 un informe de impacto ambiental favorable por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Diseñada para once municipios y para atender a más de 300.000 personas, estaba ideada para culminar el Plan Integral de Saneamiento del Nervión y aliviar la planta de Galindo, pero el proyecto también se vio afectado por la crisis.

"Esta depuradora está en la misma situación que la remodelación de la decantación primaria de Galindo. Declarada de interés general del Estado y con un presupuesto de 107 millones de euros, hay alternativas a Lamiako encima de la mesa y esperamos que cuando el Ministerio nombre a sus responsables retomemos las conversaciones que ya se iniciaron en su día", ha explicado Barreiro.

Las obras de la remodelación de la decantación primaria de la EDAR de Galindo tendrían una duración de tres años, por lo que las partidas económicas para ello se materializarían en cuatro ejercicios presupuestarios. "La depuradora de aguas residuales de Lamiako, si se llegara a hacer en algún momento, puede estar en torno a cinco años las obras", ha indicado el gerente de la entidad consorciada.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios