Sábado, 18.11.2017 - 23:11 h

Junta trabaja para recuperar la población de olmo blanco en Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva ha hecho acopio de un kilo de semillas de olmo blanco (Ulmus laevis) en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para tratar de recuperar la población de esta especie en la zona.

Agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Unidad Vertical de Conservación Ambiental han realizado trabajos de recolección de semillas de olmo blanco en uno de los dos ejemplares que se conservan en este espacio natural, donde es una especie relicta.

Los agentes escalaron hasta la copa del árbol, a unos 12 metros de altura, mientras que las semillas han sido transportadas al vivero de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la germinación previa a las posteriores plantaciones, ha informado la Junta en una nota.

El olmo blanco es resistente a la grafiosis, a diferencia de otros olmos, de ahí la importancia que le da la Delegación Territorial al restablecimiento de la población en el contexto de una notable escasez de olmedas en España. Solo se encuentra en suelos frescos y profundos y la gran diferencia con respecto al olmo común se advierte en el momento que fructifica porque las sámaras, sus frutos, tienen los bordes ciliados y no lisos.

El hallazgo hace unos años de dos ejemplares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de otro en Ronda (Málaga) impulsan este intento de recuperación por parte de la Junta de Andalucía.

Al olmo blanco se le ha considerado durante muchos tiempo originario del centro y este de Europa y oeste de Asia. Recientes estudios, sin embargo, lo señalan como autóctono en la Península Ibérica. Las principales poblaciones en España se encuentran en el eje central-norte.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios