(ampliación) el banco de españa dice que el 90% de entidades implicadas en integraciones ya han aprobado sus procesos


El Banco de España asegura que la reestructuración del sector financiero va por buen camino. Tanto es así, que el regulador destaca que un total de 36 de las 40 entidades implicadas en operaciones de integración han aprobado ya todo el proceso.
En un comunicado hecho público este miércoles, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que todas las operaciones de fusión están ya culminadas y operativas, y todos los SIP -excepto el de Banco Base- han adoptado todos los acuerdos y obtenido todas las autorizaciones necesarias "para que el proceso de integración sea irreversible en las condiciones fijadas por el Banco de España".
La entrada en vigor del decreto para el reforzamiento del sistema financiero ha abierto "una nueva fase" en el proceso de reestructuración y saneamiento de las cajas
de ahorros, que se centra en la recapitalización de las entidades que lo necesiten.
Las cajas de ahorros han reconocido contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos
adjudicados por valor de 22.000 millones de euros. Pero a esta cifra se suma el esfuerzo anterior de saneamiento realizado por las cajas a través de la dotación de provisiones contra la cuenta de resultados y el uso de la provisión genérica por un total de 30.000 millones, por lo que el reconocimiento de deterioro en el valor de sus inversiones desde enero de 2008 alcanza los 52.000 millones de euros a lo largo de los últimos tres años.
Así, desde mediados del año pasado, se han producido un total de 12 procesos de integración (7 fusiones o adquisiciones y 5 SIP) que han permitido reducir el número total de entidades de 45 a 17.
La reestructuración del sector de cajas de ahorros, prosigue el Banco de España, ha tenido consecuencias "muy significativas" en términos de tamaño medio de las entidades, reducción de la capacidad instalada, saneamiento de los balances, recapitalización y mejora de la eficiencia y rentabilidad.
El Banco de España sostiene que los procesos de integración corrigen la "excesiva fragmentación" del sector, ya que la cifra de activos totales medios por entidad ha pasado de 29.000 millones de euros a 76.000 millones, lo que presupone que de esta manera mejoran su capacidad para competir de manera más eficiente.
Con respecto a la capacidad instalada, los ajustes previstos por las entidades con "muy importantes" y representan recortes de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas.
Además, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez subraya que el nuevo decreto de recapitalización ha abierto un nuevo escenario a las entidades, al tiempo que recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene el compromiso de suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado.
Las cajas tendrán de plazo hasta el 28 de marzo para presentar al Banco de España la estrategia y el calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización, mientras que el regulador tendrá hasta el 14 de abril para aprobar los planes.
Asimismo, el 28 de abril todas las entidades que lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización y el 30 de septiembre vence el plazo para que las entidades ejecuten los planes de recapitalización. Por último, el Banco de España podrá ampliar este plazo de manera extraordinaria hasta marzo de 2012, en el caso de que hayan iniciado los trámites para salir a bolsa pero no se haya materializado la operación.

Mostrar comentarios