Arrastra al Ethereum

El bitcóin se desploma y cae a los 42.000 dólares entre rumores de rechazo al ETF

La moneda virtual más famosa acusa un freno superior al 5% ante la posibilidad de que la SEC estadounidense dé la espalda a este producto. Tiene hasta el 10 de enero como fecha límite para pronunciarse.

Bitcóin
El bitcóin se desploma y cae a los 42.000 dólares entre rumores de rechazo al ETF. 
Pixabay

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, ha caído abruptamente al mediodía con un descenso del 9,2%, equivalente a más de 4.000 dólares, y ha tocado un mínimo intradía en los 40.968 dólares cerca de las 13:00 horas españolas, según los datos del mercado consultados por 'Europa Press'. Una hora después, la criptodivisa ha moderado sus pérdidas al 5,4%, a 42.486 dólares en mitad de los rumores que apuntan a que la SEC estadounidense podría rechazar el ETF de bitcóin al contado, cifra sobre la que se ha mantenido poco antes del cierre de Wall Street. 

El último informe de Matrixport ha afirmado que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) rechazará todos los ETF al contado de bitcóin en enero y que la aprobación final podría lograrse en el segundo trimestre, lo que "podría haber sido el motivo de estos movimientos". La moneda virtual más famosa fue precisamente noticia este martes al superar el umbral de los 45.000 dólares (40.767 euros) aupada por el cambio de ciclo en los tipos de interés, así como por la expectativa de la próxima aprobación de un ETF de bitcoin por parte de SEC, elemento que este jueves actuaría como viento en contra.

De este modo, el precio del bitcóin llegó a escalar en la víspera más de un 6% para alcanzar los 45.630 dólares, máximos desde abril de 2022, antes de que los problemas en mayo de ese mismo año en el token Luna, ligado a la 'stablecoin' UST, del protocolo Terra, desencadenasen lo que se conoció como 'criptoinvierno', con una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

Asimismo, el 'rally' de la criptomoneda, que se ha revalorizado un 21% desde diciembre de 2023 y un 174% en un año, refleja el anunciado giro en la política monetaria de Estados Unidos, después de que la Reserva Federal telegrafiase en diciembre su disposición a acometer varias bajadas del precio del dinero a lo largo de 2024, lo que sería secundado por otros bancos centrales. Se espera que la SEC se pronuncie en los próximos días sobre la esperada autorización del lanzamiento de este producto, pues la fecha límite está fijada para el próximo 10 de enero.

El Ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor, ha registrado un movimiento similar en plazo y forma al del bitcóin, ya que ha llegado a caer un 11%, equivalente a 261 dólares, hasta situarse en los 2.105 dólares. Sin embargo, a las 14:00 hora española, el activo digital moderaba las pérdidas a la mitad y se negociaba en torno a los 2.230 dólares, para situarse sobre los 2.217 dólares poco antes del cierre de la bolsa estadounidense. 

Mostrar comentarios