A 10 años 

El interés del bono español alcanza el 1% por primera vez en casi dos años

La caída del precio de los bonos -inverso a su rentabilidad- se produce tras el discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que no descartó un giro de la política monetaria más brusco. 

La banca española acapara ya el 16,5 por ciento de la deuda de la zona euro con el BCE
El bono español alcanza el 1% de interés por primera vez desde abril de 2019

La posibilidad de un giro en la política del BCE en respuesta a la escalada de la inflación, que permanecerá elevada durante más tiempo del previsto inicialmente, según admitió ayer Christine Lagarde, presidenta del BCE, se refleja en la rentabilidad de la renta fija. Tras las fuertes subidas registrada este jueves, que evidencian caída en el precio y fuertes ventas, hoy continúan y aunque más moderadas el interés de los bonos soberanos se dispara a máximo de hace casi tres años. 

Es el caso del bono español a 10 años que ya supera el 1% tras rebotar este viernes más del 6%. Así, el coste de la deuda española alcanza un nivel inédito desde marzo de 2020, en los momentos críticos de la pandemia. Hace apenas dos días registraba una rentabilidad inferior al 0,8%. 

Por su parte, los bonos alemanes sufre el mayor impacto tras el discurso del BCE. Así, la entabilidad ofrecida por los bonos alemanes con vencimiento a cinco años en el mercado secundario de deuda ha tocado terreno positivo por primera vez desde 2018. En concreto, el rendimiento del 'Bobl', el bono alemán a cinco años, llegaba a situarse este viernes en el 0,032%, tras haber cerrado el jueves en el -0,086%. Este jueves registró un aumento de su rentabilidad superior al 60%. No obstante, tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente, la rentabilidad de la deuda germana a cinco años vista se modera y se sitúa en el -0,03% tras revalorizarse hoy de nuevo más de un 40%.

En el caso del bono alemán a diez años, la referencia para la renta fija europea, que volvió a terreno positivo el pasado 19 de enero, el tipo de interés se situaba este viernes próximo al 0,18%, frente al 0,149% del cierre de ayer. Así, marca máximo desde febrero de 2019. Su rendimiento modera el ascenso este viernes, aunque es superior al 18%, después de que este jueves se multiplicara por cuatro. 

Los inversores entendieron las palabras de Lagarde como un giro hacia una postura más agresiva, siguiendo la estela de los otros grandes bancos centrales, el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed). Esto animó al mercado a impulsar sus expectativas de ajuste monetario en Europa, y ahora ya valoran, según recoge Bloomberg, un aumento próximo a los 50 puntos básicos hasta diciembre por parte del BCE.

Mostrar comentarios