Economía, molesta por el momento elegido por Moody's para rebajar la deuda

  • Madrid.- El Ministerio de Economía ha mostrado hoy su sorpresa y malestar por el momento elegido por la agencia Moody's para rebajar la calificación de la deuda soberana española, sólo unas horas antes de que el Banco de España anuncie las necesidades exactas de capitalización de las entidades financieras.

Moody´s rebaja la deuda española con perspectiva negativa
Moody´s rebaja la deuda española con perspectiva negativa

Madrid.- El Ministerio de Economía ha mostrado hoy su sorpresa y malestar por el momento elegido por la agencia Moody's para rebajar la calificación de la deuda soberana española, sólo unas horas antes de que el Banco de España anuncie las necesidades exactas de capitalización de las entidades financieras.

En declaraciones a Efe, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ha recordado que Moody's ni siquiera ha respetado los tres meses de plazo que se dio en diciembre para revisar la calificación de España, que ya había rebajado en septiembre de 2010.

Núñez señaló que la agencia estadounidense evita así tener que reaccionar a datos objetivos, los que facilitará esta tarde el Banco de España.

La agencia rebajó hoy de Aa1 a Aa2 la deuda soberana española debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero y al poco control que el Gobierno central tiene sobre las Comunidades Autónomas.

La directora del Tesoro señaló a Efe que algunos de los puntos que citaba Moody's en su advertencia de diciembre se han subsanado o han mejorado, como la evolución de las emisiones de deuda celebradas por España desde entonces o el control del déficit.

Si bien el Gobierno ha estimado en 20.000 millones de euros las necesidades de capitalización de la banca, Moody's eleva esta cálculo hasta 40.000 o 50.000 millones de euros, y en un contexto de de grave crisis, hasta 110.000 o 120.000 millones.

En este sentido, Soledad Núñez echa de menos que Moody's especifique qué contexto o qué escenario de estrés podría provocar que estas necesidades se disparasen, teniendo en cuenta las provisiones y las garantías ya aportadas por las entidades financieras.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, Soledad Núñez recordó que el compromiso de reducir el déficit al 9,3 % se ha cumplido con creces y, gracias a la ayuda del Gobierno central, se ha reducido al 9,2 %.

Así mismo, califica como "un juicio de valor" la afirmación de Moody's de que España no controla a las Comunidades Autónomas, "algo que no puede demostrar".

Las autonomías, prosigue, han reaccionado con "disciplina" a los requerimientos del Gobierno y, aquellas que se han mostrado más reticentes, lo harán también.

Según Soledad Núñez, Moody's no aclara por qué sus perspectivas de crecimiento para España, para las que no aporta datos, son tan pesimistas, y recuerda que el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno ha sido muy relevante, algo que la agencia sí destaca.

Mostrar comentarios