El Ibex cierra en negativo, pero salva los 10.700 puntos

  • El selectivo ha cerrado con una suave caída del 0,15% una sesión marcada por las tensiones sobre Portugal y sus bonos. No obstante, el Ibex ha conseguido mantener el nivel de los 10.700 puntos. Otra de las buenas noticias es que la prima de riesgo española sigue por debajo de los 190 puntos básicos.
El IBEX se tiñe de rojo a mediodía y cede el 0,41 por ciento lastrado por la banca
El IBEX se tiñe de rojo a mediodía y cede el 0,41 por ciento lastrado por la banca
A.P.

El selectivo ha cerrado con una suave caída del 0,15% una sesión marcada por las tensiones sobre Portugal y sus bonos. No obstante, el Ibex ha conseguido mantener el nivel de los 10.700 puntos. Otra de las buenas noticias es que la prima de riesgo española sigue por debajo de los 190 puntos básicos.

La bolsa española ha vivido una jornada de transición en toda regla. Después de la subida del 3,7% de la semana pasada y de las suaves compras en la sesión de ayer, hoy tocaba corregir posiciones. Y así ha sido: el principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con un leve descenso del 0,15%, que no ha conseguido arrebatarle el nivel de los 10.700 enteros.

De hecho, durante prácticamente toda la sesión, el Ibex ha bailado por encima de esa barrera, aunque ha estado cerca de perderla. Y ha habido noticias que podrían haberlo justificado.

Una de ellas es que la agencia Standard&Poor's ha decidido rebajar el rating de Portugal hasta dejarlo al borde del bono basura. Y también ha bajado la nota de solvencia de Grecia hasta el rango de bono basura.

Además, el Banco de Portugal ha revisado a la baja las previsiones del PIB y exige nuevas medidas de austeridad. Este escenario ha avivado las tensiones de la crisis lusa, que sigue viendo cómo crecen la rentabilidad de sus bonos.

De hecho, según los datos de Bloomberg, la rentabilidad de los bonos portugueses a diez años está en 7,79%, mientras que la de los bonos a cinco años se sitúan en el 8,64%. El motivo, como explica Iván San Félix, analista de Renta 4, es que "los inversores creen que Portugal tiene más riesgos a corto que a largo plazo".

Sin embargo, la prima de riesgo de España sigue estable por debajo de los 190 puntos básicos, lo que sigue demostrando que nuestro mercado no va a ser la próxima en caer.

Y, desde Estados Unidos, las noticias tampoco han sido alentadoras. De hecho, el índice S&P/Case-Schiller da a entender que la recesión del mercado inmobiliario en la primera economía del mundo aún no ha acabado. ¿El motivo? El precio de la vivienda cayó un 1% en enero. Además, la confianza de los consumidores en el país ha registrado su caída más pronunciada en el último año.

Pero parece que los inversores de Wall Street no están teniendo en cuenta estos datos, porque los indicadores de referencia están creciendo en torno a medio punto. Estas noticias tampoco han tenido un fuerte impacto en las principales plazas europeas, que han cerrado con resultados dispares.

El Dax alemán, por ejemplo, ha cedido un suave 0,06% y el PSI portugués un 0,2%, mientras que el Cac francés ha crecido un 0,3% y el Ftse británico un 0,5%.

De vuelta al Ibex, el mayor recorte de la jornada se lo ha llevado Mapfre (-1,85%), seguido de BBVA (-1,5%), Banco Popular (-1,35%), Banco Santander (-1,26%), Bankinter (-1,18%), Banco Sabadell (-0,97%) y Telefónica (-0,34%). En cambio, el lado positivo lo han encabezado Ebro Foods (+2,96%), Gas Natural (+2,51%), Endesa (1,93%), REE (+1,31%), Inditex (+1,3%) y Repsol (+0,47%).

Mostrar comentarios