El Ibex estrena marzo con caídas del 0,8% y sin los 10.800

  • Nueva jornada en rojo en la bolsa española. Las nuevas subidas del precio del petróleo y las advertencias internacionales de que un alza sostenida del crudo pondía en peligro la recuperación han desatado una oleada de ventas en Europa. El Ibex cede un 0,82% y se sitúa en los 10.761 puntos, arrastrado por los bancos.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,36%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,36%
Ana P. Alarcos

Las órdenes de venta han inundado los mercados europeos. Las tensiones en Libia, el nuevo repunte del petróleo y las previsiones de la Fed de que seguirá subiendo la inflación han asustado a los inversores, que han decidido deshacer posiciones.

Este escenario ha obligado al Ibex a dejarse un 0,82% en el camino y a perder el nivel de los 10.800 puntos (ha terminado la sesión en 10.761 enteros). Y sus pérdidas han estado en línea con el resto de Europa. El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 0,5%, el Cac francés un 0,7%, el Ftse británico un 0,8%, el PSI portugués un 0,3% y el MIB italiano un 0,9%.

El motivo de estas caídas viene de la mano de los pronósticos del FMI, que asegura que si el precio del crudo sigue subiendo, el crecimiento está en peligro.

Además, Ben Bernanke, el presidente de la Fed, ha reconocido que la inflación se mantendrá elevada durante un tiempo, lo que podría acelerar la subida de los tipos de interés y frenar la recuperación. También ha refrendado el discurso del FMI al asegurar que un alza sostenida del crudo podría entorpecer la recuperación.

Por si fuera poco, los inversores españoles han conocido otras dos malas noticias en esta sesión. Esta mañana, la Comisión Europea ha dicho que España es el país europeo que menos va a crecer este año y que la inflación se va a disparar por la subida del petróleo y de los impuestos.

Además, Eurostat ha confirmado que la tasa de paro española se mantiene por encima del 20%, mientras que ha bajado la del conjunto de la eurozona. La cifra se sitúa en el 9,9%.

Sin embargo, el euro sigue ganando posiciones frente al dólar y se mantiene por encima del tipo de cambio de 1,38 unidades del billete verde. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha relajado ligeramente. Según los datos de Bloomberg, minutos antes del cierre, la prima de riesgo marcaba 218 puntos básicos, cuatro menos que ayer.

En el Ibex, lo más destacado ha sido la caída del sector financiero, que ha liderado los números rojos. Santander y Bankinter, por ejemplo, se han dejado un 1,7%, mientras que Banco Popular ha cedido un 1,5%, BBVA un 1,4%, y Banco Sabadell un 1%.  

Entre los mayores descensos también se han colocado FCC, que se ha desplomado casi un 4% después de anunciar que estudia desinversiones en algunos de sus activos de infraestructuras maduros, y una larga lista de valores. Entre ellos, Indra (-1,81%), Gamesa (-1,49%), Iberdrola (-1,47%) y Repsol (-1,23%). Telefónica, por su parte, ha cerrado plana.

En cambio, el lado de las subidas lo ha capitaneado OHL, que se ha disparado un 4% tras confirmar que ha ganado un 25% más que en 2009. Junto a la constructora se han situado Enagás (+1,29%), Criteria (+1,06%), Mapfre (+0,37%) y Acciona (+0,26%).

Mostrar comentarios