El Ibex se desploma un 2,3% y pierde los 10.100 puntos

  • El selectivo español no ha podido aguantar el tipo y ha protagonizado el mayor desplome de toda Europa en esta sesión. Las pérdidas del Ibex han llegado al 2,3%, lo que obliga al indicador a perder los 10.100 puntos. Esto supone marcar mínimos desde el pasado 11 de enero y perder toda la subida que había acumulado en el arranque del año.
El Ibex 35 cae un 2,3% al cierre y marca la cota más baja desde enero
El Ibex 35 cae un 2,3% al cierre y marca la cota más baja desde enero
A.P.

El tsunami japonés ha llegado a la bolsa española. A pesar de que el Ibex había conseguido frenar sus pérdidas en las dos últimas sesiones, hoy ha sido incapaz de aguantar el tipo. Se ha dejado un 2,3%, lo que le lleva a perder los 10.100 puntos, lo que supone marcar el nivel más bajo desde el pasado 11 de enero.

Además, las pérdidas de los últimos días se han comido prácticamente todo el terreno que había recuperado el indicador en el arranque del año. De hecho, la subida anual del Ibex se reduce al 2,3%. Hace apenas dos semanas, en cambio, el repunte alcanzaba el 10%.

Este escenario contrasta con el buen tono que había mostrado la bolsa japonesa esta mañana. Hoy, el índice Nikkei ha subido más de un 5%, después de los desplomes que había sufrido en los últimos días.

En Europa, en cambio, los inversores siguen preocupados y no han dudado en deshacer posiciones en todos los mercados. Así, el Dax alemán cierra con un descenso del 2%, el Cac francés del 2,2%, el Ftse británico del 1,7%, el PSI portugués del 1% y el MIB italiano del 2,3%.

Además de las tensiones que está generando Japón, los inversores también han acusado el poco éxito de la subasta de deuda portuguesa. Hoy, el país ha colocado 1.000 millones de euros, aunque lo ha hecho a unos tipos de interés muy elevados.

Al otro lado del Atlántico la situación no pinta mucho mejor. De hecho, los principales indicadores de Wall Street están cayendo entre el 1% y un 2%, acusando la posibilidad de que Japón sufra una crisis nuclear y los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos.

Este escenario también ha obligado al euro a recortar posiciones, aunque la moneda comunitaria mantiene el tipo de cambio de 1,39 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha ampliado ligeramente respecto a los niveles de ayer. En concreto, según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha crecido 4 puntos básicos, hasta los 208 puntos básicos.

Por si fuera poco, el precio del petróleo vuelve a crecer. El barril europeo brent, por ejemplo, se anota un alza del 1,6%, hasta los 110,3 dólares, mientras que el americano Texas se acerca a los 99 dólares.

De vuelta al Ibex, tan sólo tres valores han conseguido cerrar la sesión en positivo. Grifols, que ha subido un 1,1%, Indra, que se ha anotado un 0,3% y Ebro Foods, que apenas ha crecido un 0,1%.

El sector financiero, en cambio, se ha llevado un duro castigo: BBVA se ha desplomado un 4%, Bankinter un 3,8%, Banco Popular un 3,4%, Banco Santander un 3,2% y Banco Sabadell un 2%. Mientras, Telefónica ha retrocedido un 1,8%, Repsol, un 1,7%, Iberdrola un 2% e Inditex un 1,25%.

Mostrar comentarios