El Ibex sigue resistiendo el terremoto: 'sólo' pierde un 0,83%

  • La tremenda caída de esta madrugada en la bolsa de Tokio se ha trasladado a los parqués europeos, que han cerrado la sesión con fuertes pérdidas. El Ibex, igual que ayer, ha aguantado las embestidas del terremoto nipón y ha logrado terminar el día con una caída del 0,83%. Este descenso le deja en el nivel de los 10.329 puntos, casi 300 puntos por encima del mínimo de la sesión.
El Ibex profundiza su caída al 2,7% contagiado por los temores del Nikkei
El Ibex profundiza su caída al 2,7% contagiado por los temores del Nikkei
A.P.

La tremenda caída de esta madrugada en la bolsa de Tokio se ha trasladado a los parqués europeos, que han cerrado la sesión con fuertes pérdidas. El Ibex, igual que ayer, ha aguantado las embestidas del terremoto nipón y ha logrado terminar el día con una caída del 0,83%. Este descenso le deja en el nivel de los 10.329 puntos, casi 300 puntos por encima del mínimo de la sesión.

De hecho, los números rojos del selectivo han llegado a rozar el 3% en algunos momentos de la sesión. El resto de Europa, en cambio, se ha dejado llevar por el pánico de los inversores que había asolado esta mañana el mercado asiático.

El Nikkei japonés se ha desmplomado 10,5% tras la nueva explosión en la central nuclear de Fukushima. Es la tercera mayor caída que ha sufrido la bolsa nipona en toda su historia y estas tremendas pérdidas se han hecho notar en el Viejo Continente.

En concreto, las plazas europeas han terminado el día con pérdidas que se sitúan entre el 1,3% del Ftse británico y el casi 3% que se ha dejado el Dax alemán. El Cac francés, por su parte, ha perdido en torno al 2%.

La peor parte es para el mercado alemán por las caídas de las aseguradoras y de las eléctricas, tocadas las primeras por el desastre de Japón y las segundas por el adelante en el cierre de las centrales nucleares más antiguas. 

Como explica Soledad Pellón, estratega de IG Markets, "la preocupación por el escape radioactivo de Japón ha hecho que tanto los buenos datos macro en EEUU como la subasta de deuda de España hayan pasado desapercibidos". Los inversores se están dejando llevar por el pánico.

Una prueba de este ataque de nervios que sacude a los mercados mundiales se traduce en que el índice de volatilidad se ha disparado hasta niveles sin precedentes en el EutoStoxx desde los atentados de las torres gemelas.

Pero la oleada de ventas no sólo ha asolado Europa, también ha llegado al otro lado del Atlántico. De hecho, todos los indicadores de la bolsa de Nueva York ceden en torno a un 2% apenas dos horas después de la apertura de la sesión.

Las compañías renovables son las únicas que están aguantando el tipo de Wall Street. Es más, se están disparando ante el riesgo de una catástrofe natural en Japón. Las empresas del sector están creciendo entre un 2% y un 11% en estos momentos.

No obstante, la jornada ha dejado algunas buenas noticias. Una de ellas es el descenso del precio del petróleo. Según los datos de Bloomberg, el tipo europeo brent retrocede a estas horas más de un 4%, hasta los 108 dólares el barril. Mientras, el crudo americano Texas pierde un 3,5%, hasta los 97 dólares el barril.

Otra de las noticias positivas es que la prima de riesgo de España se ha reducido con fuerza a medida que ha avanzado el día. De hecho, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha terminado la sesión en 206 puntos básicos, sólo dos puntos por encima de lo que marcó al cierre de ayer.

Ya en el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar y mantiene en su poder el nivel 1,39 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los mayores recortes de la jornada los han protagonizado Sacyr (-3,3%), Indra (-3%) y Técnicas Reunidas (-2,8%), aunque también han sufrido importantes descensos valores del sector de la energía como Repsol (-2,13%), Gas Natural (-2,10%), Endesa (-1,37%) e Iberdrola (-1,32%).

También se han comportado peor que el selectivo Telefónica (-1,65%) y constructoras como ACS (-1,47%) y Ferrovial (-1,28%).

En el lado de las ganancias ha aguantado en bloque la banca, sobre todo BBVA (+0,9%) y Bankinter (+0,4%), pero también Popular (+0,3%), Sabadell (+0,25%) y Santander (+0,23%). Sin embargo, los principales repuntes han correspondido a Abengoa, que se ha disparado casi un 7%, Acciona, que ha subido un 2%, y Telecinco, que ha crecido un 1,7%.

Mostrar comentarios