¿Está descontando el mercado el fin de Gadafi?

  • Parece que los inversores creen que el final de Muamar al Gadafi al frente de Libia está cada vez más cerca. Al menos, eso dice Unicorp en un informe, en el que achaca este escenario a la caída del precio del petróleo brent, que ha retrocedido un 3% en las últimas horas, y al descenso del oro, que ha perdido un 1%.
La OTAN prepara su intervención en Libia
La OTAN prepara su intervención en Libia
Ana P. Alarcos

Las presiones internacionales para que Muamar al Gadafi abandone el poder en Libia podrían estar haciendo efecto. Al menos, parece que eso cree Unicorp Patrimonio, que ha publicado un informe donde asegura que los inversores podrían estar adelantando el final del líder.

Como argumento, la firma señala que, en las últimas horas, el precio del petróleo brent, la gran referencia en Europa, ha caído casi un 3% desde los máximos que marcó ayer. Según los datos de Bloomberg, el barril de este tipo de crudo alcanzó ayer los 118,50 dólares. Hoy, en cambio, cotiza en la cota de los 115 dólares. Este nivel es, incluso,inferior al que marcó el pasado viernes, cuando marcó los 115,97 dólares.

El que también ha retrocedido es el petróleo americano Texas. Hoy, el barril de este tipo de crudo cotiza a 105 dólares, frente a los 105,44 dólares del cierre de ayer. Además, se sitúa un 1% por debajo del nivel máximo de 106 dólares que alcanzó en la sesión anterior.

Y lo mismo le está ocurriendo al oro. El metal precioso, que está actuando como un refugio de los inversores ante las incertidumbres, ha caído casi un 1% desde los máximos históricos que batió ayer, en 1.444,95 dólares la onza. De momento, hoy el metal amarillo cotiza en 1.434,60 dólares.

Estos descensos en el precio del petróleo y del oro dan a entender que hay una menor sensación de riesgo en los mercados. Además, este síntoma se ha visto reforzado por la decisión de algunos miembros de la OPEP (como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria) de aumentar su producción de petróleo para frenar la escalada de los precios.

Sin embargo, esto no quiere decir que las tensiones se hayan acabado: los precios del crudo y de la materia prima siguen muy elevados. De hecho, como según el informe de Unicorp, "la corrección del petróleo debería perforar la zona de 110 dólares para dar más tranquilidad a los mercados. Además, sería muy positivo que el oro cayera por debajo de los 1.420 dólares".

Mostrar comentarios