FCC es la única constructora 'barata' de la bolsa española

  • El sector de la construcción ha empezado el año bursátil con buen pie. Sin embargo, los ratios de cinco de sus principales miembros dicen que sus acciones ya están demasiado caras y que están sobrevaloradas en bolsa. FCC, en cambio, sigue siendo una buena oportunidad de inversión.
FCC gana 301,3 millones de euros en 2010, un 1,8% más
FCC gana 301,3 millones de euros en 2010, un 1,8% más
Ana P. Alarcos

El buen arranque de año que están viviendo las constructoras en bolsa podría pasarles factura. Desde el pasado mes de diciembre, las acciones de Sacyr se han disparado un 67%, hasta los 7,98 euros, las de Acciona, un 33% (hasta los 70,67), y las de FCC, un 17% (marcan 22,21 euros).

Ferrovial, por su parte, ha subido un 15% (hasta 8,69 euros), mientras que el repunte de OHL ya roza el 10% (sus títulos valen 25,05 euros). El farolillo rojo del sector es ACS, que ha caído un 5% desde entonces, hasta los 33,21 euros por título.

En términos generales, las constructoras acumulan una rentabilidad muy superior a la del Ibex 35 (ha subido un 9,1% en lo que llevamos de 2011). Pero el mercado cree que sus acciones ya están caras.

Este es el caso de ACS, Acciona, Sacyr, Ferrovial y OHL, cuyos ratios dicen que están sobrevaloradas en bolsa. Los de FCC, en cambio, dejan entrever que sigue teniendo atractivo para los inversores.

Uno de los ratios que demuestra que el sector está cotizando por encima de su precio teórico es el per. Este indicador, que mide las veces en que el beneficio por acción está contenido en el precio por acción, es uno de los más usados para saber hasta qué punto está bien valorada una empresa en bolsa.

Y, según datos del mercado, cinco constructoras superan la media del Ibex, lo que significa que están mejor valoradas que el indicador.

En concreto, ACS y OHL cuentan con un per de 11,2 veces, frente a las 10,5 veces del Ibex. Estas distancias aumentan, e incluso se duplican, en otros tres casos. El per de Sacyr se sitúa en 21,7 veces, mientras que el de Acciona se eleva hasta las 25,1 veces.

Pero aún hay otro ejemplo más extremo. Actualmente, las acciones de Ferrovial cotizan con un per de 29,2 veces, casi el triple de la media del Ibex. En cambio, FCC, que es la gran excepción, registra un per de 10,0 veces.

Además, las previsiones apuntan que el próximo año se va a repetir el mismo escenario. Fuentes del mercado calculan que el Ibex seguirá manteniendo un per de 10,5 veces, mientras que las constructoras acumularán un ratio de entre 11,0 veces y 26,4 veces. De nuevo, la empresa capitaneada por Baldomero Falcones estaría por debajo de la media del índice de referencia de nuestro mercado.

Y hay otro ratio que confirma que el sector está caro en bolsa: la relación entre precio y valor contable.

El valor contable -también conocido como valor en libros- es la suma de todos los bienes de una empresa, menos su deuda, y sirve para medir la foto fija de una compañía. Lógicamente, cuanto más baja sea la relación entre precio y valor contable de una empresa, menos valorada está en el mercado.

Cuando el ratio de una compañía es inferior a uno, se considera que es una oportunidad de inversión. Sin embargo, no es el caso de la mayoría de las constructoras, ni del Ibex 35.

El sector constructor cotiza con un ratio precio-valor contable de 1,5 veces, una décima más que el del índice. Pero los tres casos más llamativos son los de ACS, OHL y Ferrovial, que se sitúan en torno a 2 veces.

FCC, por su parte, marca un 1,1 veces. Este resultado, además de estar por debajo de su sector y de la media del Ibex, es mucho mejor que la media histórica. De hecho, la media de los últimos años dice que ninguna de las 35 empresas del Ibex tenía un precio valor contable por debajo de uno.

Mostrar comentarios