Segundo trimestre

Inversis prevé una situación "inédita" de riesgos pero descarta la recesión

De acuerdo a sus perspectivas, apuestan por recortar riesgos aumentando posiciones en renta fija, sobre todo americana, sobreponderando los alternativos. 

Los ETF gestionados activamente: la moda que atrapa a grandes inversores
Inversis prevé una situación "inédita" de riesgos pero descarta la recesión
Pixabay

La guerra en Ucrania impactará en el crecimiento de la economía global, cuyo PIB se contraerá siete décimas hasta el 3,7%, según las previsiones de Inversiones, filial de Banca March. El conflicto en Europa del Este se suma al aumento de los costes energéticos y un calendario de subidas de tipos de interés más agresivo, dando lugar a una "situación inédita de riesgos compuestos" en el segundo trimestre. No obstante, Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macroeconómico de Inversis descarta la recisión y, por tanto, de estanflación como escenario central.

Otros riesgos previstos para los próximos meses son un deterioro abrupto de las expectativas de producción, un 'gap' de precios en insumos o un agravamiento de las cadenas productivas que, "aunque ya registran notables mejoras desde el fin de la pandemia, se han deteriorado tras el estallido bélico en Europa".

A pesar del aumento de la incertidumbre, desde Inversis creen que el crecimiento económico mantiene la inercia de la recuperación post covid y, aunque aumenta la posibilidad de estancamiento, no es aún el "escenario central". Este estancamiento solo llegaría, según sus previsiones, si se produjesen nuevos confinamientos, una escalada del conflicto más allá de las fronteras de Ucrania o fuertes tensiones en la oferta de energía.

Respecto a la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, Muñoz-Alonso explica que el tamaño de su economía rusa es limitado, aunque reconoce "su prevalencia en algunos sectores críticos, como energía, materias primas y agricultura. 

Ante este escenario, la estrategia de Inversis para el segundo trimestre de 2022 pasa por recortar riesgos aumentando exposición a renta fija, sobre todo americana, y a crédito. "Creemos que se dan las condiciones para entrar en renta fija soberana", afirma en este sentido el jefe macroeconómico de Inversis. Al mismo tiempo aconseja una sobreponderación en activos alternativos. 

Por su parte, reducen su exposición a renta variable "por el riesgo de reducción de BPAs en el entorno actual y la posibilidad de que la recuperación de los mercados hasta niveles de final de 2021 pueda retrasarse hasta 2024". No obstante, creen que hay oportunidades de inversión en sectores con capacidad de generar beneficios o que estén bien posicionados ante el nuevo escenario político, que por ejemplo apuesta por un mayor gasto en defensa. Entre ellos, la industria de seguridad y defensa, salud y farmacia, medio ambiente, energía y utilities

Mostrar comentarios