La bolsa vuelve a terreno negativo: cae un 1% y los 8.00 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española ha borrado el buen tono con el que ha arrancado el día. A pesar de que el Ibex despertaba con alzas del 0,8%, en la recta final del día cede un 1% y pierde los 8.000 puntos, lastrado por la mala colocación de deuda en España, el nuevo repunte de la prima de riesgo, que vuelve a rondar los 465 puntos básicos, y la revisión a la baja del PIB de Estados Unidos.
El IBEX 35 cae el 0,04 por ciento a mediodía tras la subasta de Letras del Tesoro
El IBEX 35 cae el 0,04 por ciento a mediodía tras la subasta de Letras del Tesoro
lainformacion.com

A la bolsa española cada vez le cuesta más cotizar al alza. Y es que siempre hay alguna noticia que frena su impulso alcista.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha arrancado la sesión con subidas del 0,8%, pero, llegando a mediodía, las ganancias se han tornado en números rojos. De momento, a la espera de la apertura de Wall Street, el selectivo cede en torno al 1%, lo que le lleva a hacer equilibrios en la barrera psicológica de los 8.000 enteros.

Esta pérdida de fuelle ha pinchado el balón de oxígeno que recibía el parqué madrieño a primera hora de la mañana, después de las fuertes caídas con las que cerró ayer que le llevaron a mínimos de dos meses.

No obstante, aún mantiene el rebote y eso que Wall Street terminó ayer con descensos del 2% y el Nikkei japonés sigue en mínimos de dos años y medio.

Pero no sólo el parqué madrileño se está viendo afectado por las dudas, porque todas las plazas del Viejo Continente han girado a la baja. El Cac francés, por ejemplo, cae un 0,1%, mientras que el MIB italiano cede un 1%, el PSI portugués un 0,5%, el Ftse británico cotiza plano y el Dax alemán pierde un 0,4%. En la apertura, en cambio, ganaban más del 1%.

Pero, ¿de dónde viene este nuevo revés? Principalmente de la mala subasta que acaba de protagonizar el Tesoro Público español y del repunte de la prima de riesgo.

Y es que España ha vuelto a pagar un interés superior al 5% para colocar letras a corto plazo, algo que ya sucedió el martes pasado. Además, se ha producido un leve empeoramiento en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española cae sube dos puntos básicos frente al cierre de ayer, hasta los 465 puntos básicos.

Por si fuera poco, Estados Unidos acaba de revisar a la baja su crecimiento económico: en el tercer trimestre creció un 2%, no un 2,5% como se había previsto.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y vuelve a cotizar por encima del tipo de cambio de 1,35 unidades del billete verde.

A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, una de las citas del día es la reunión entre el primer ministro italiano, Mario Monti, y la cúpula de la Unión Europea, que hoy espera conocer loas reformas económicas que va a llevar a cabo la tercera economía de la eurozona.

Todo ello se suma a la decisión de la agencia de calificación Standard&Poor's de mantener intactas las notas de solvencia de España (que tiene un AA-) y Estados Unidos, dos noticias que se conocieron ayer a última hora.

De vuelta al Ibex, sólo la mitad de los valores sigue en terreno positivo, encabezados por ArcelorMittal, Inditex, REE y Enagás, que suben más de un 1%. Al alza también cotizan Banco Santander, BBVA y Telefónica, que aguantan con subidas del 0,2%.

Mostrar comentarios