Las tensiones en Libia truncan los negocios de varios hedge funds

  • Las revueltas populares en el norte de África han cerrado el grifo de muchas inversiones. Algunos hedge funds como FM Capital Partners y brokers como Bear Stearns se han visto obligados a frenar sus planes para buscar nuevos socios. Además, los expertos aseguran que la difícil situación que vive Libia también daña la reputación de estas empresas.
Gadafi y sus allegados podrían ser investigados, dice la CPI
Gadafi y sus allegados podrían ser investigados, dice la CPI
lainformacion.com

La crisis de Libia está afectando al negocio de los hedge funds. Primero, porque ha cerrado el grifo a las nuevas inversiones y, segundo, porque ha dañado la reputación de las compañías afectadas.

Según publica Bloomberg, uno de los ejemplos más claros es el delbróker Bear Stearns. La compañía, lanzó un hedge fund de 800 millones de dólares con el respaldo del todavía líder libio, Muamar Gadafi. Sin embargo, su plan para atraer nuevos inversores se ha visto truncado por las revueltas en el país del norte de África.

 También está el caso del hedge fund FM Capital Partners, fundado en 2009 gracias a la financiación de un fondo soberano en Libia. FM Capital se estaba preparando para captar, por primera vez, inversores extranjeros. Pero, según Bloomberg, su estrategia ha sido aplazada después de que muchos gobiernos internacionales hayan congelado los activos y los bienes de Gadafi.

"El dinero libio es un obstáculo enorme para buscar nuevos inversores", asegura Don Steinbrugge, socio gerente de Agecroft Parters, una firma que asesora tanto a hedge funds como a inversores.

Y no es para menos: las tensiones han puesto en alerta a las agencias de calificación, que han empezado a mover sus fichas. La pasada semana, por ejemplo, Moody's puso bajo revisión negativa el rating de Bahrein Arab Banking Group, argumentando que el 59% de su capital está en manos del Banco Central de Libia. Mientras, la agencia Ficth decidió recortar la nota de la deuda libia a largo plazo.

Este escenario ha tenido un impacto directo en el negocio de algunos hedge funds, y también en su fama. Como argumenta Jerome Lussan, fundador de Laven Partners LLP, las tensiones en Libia "dañan la reputación" de las empresas afectadas.

Por último, los expertos consultados por Bloomberg también señalan que cuando se congelan los activos y los bienes de un cliente (lo que han hecho países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España con Gadafi), éste no puede retirar dinero de un fondo de inversión ni vender acciones de una empresa. En cambio, este escenario no impide que un hedge fund siga invirtiendo dinero.

Mostrar comentarios