Los acuerdos de la UE ayudan a España a saldar con éxito su emisión de letras

  • Madrid.- Los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea (UE) para reforzar el fondo de rescate para países con problemas permitían a España saldar con los menores intereses desde octubre pasado la emisión celebrada hoy, la primera tras la rebaja aplicada por Moody's a la deuda soberana española.

Madrid.- Los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea (UE) para reforzar el fondo de rescate para países con problemas permitían a España saldar con los menores intereses desde octubre pasado la emisión celebrada hoy, la primera tras la rebaja aplicada por Moody's a la deuda soberana española.

El Tesoro Público adjudicó hoy 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, de los cuales 3.972,08 millones correspondieron a letras a un año con un interés marginal del 2,178 %, y 1.528,63 millones a un año y medio, con una rentabilidad del 2,50 %.

La demanda de las entidades ha rozado los 14.800 millones de euros, de nuevo muy por encima del objetivo de la emisión, que oscilaba entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

En la madrugada del sábado los líderes de la UE alcanzaban un principio de acuerdo sobre la ampliación del fondo de rescate para los países con problemas lo que, según el departamento de análisis de Bankinter, ha contribuido a reducir la presión sobre la deuda de los países periféricos.

Para los expertos de Banif, lo más relevante del acuerdo radica en la posibilidad de que el fondo de rescate podrá realizar compras de bonos soberanos en mercados primarios en casos excepcionales, algo que permitirá afrontar con relativa calma el intenso calendario de emisión de deuda pública en el segundo trimestre del año.

Además, añaden, se ha conseguido lanzar un mensaje "contundente", en especial respecto a la voluntad política de los gobiernos de la UE para atajar cualquier duda sobre el futuro de la zona del euro.

De este modo, el mercado de deuda permanecía ajeno a las desastrosas consecuencias que el miedo a una crisis nuclear en Japón tenía sobre el mercado de renta variable.

De hecho, la prima de riesgo de los países periféricos, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, del mismo plazo, cambiaba de rumbo tras la emisión de España y frenaba las pequeñas alzas vivida a lo largo de la sesión.

La prima de riesgo de España caía hasta 207 puntos básicos, después de haber alcanzado 210, en tanto que la de Portugal se reducía hasta 422 y las de Grecia e Irlanda permanecían en los niveles anteriores a la puja, 923 y 616 puntos básicos, respectivamente.

Por lo que respecta a los mercados de renta variable, en Europa, tras el cierre de la Bolsa de Tokio con un recorte superior al 10 % -la tercera mayor de su historia-, los parqués europeos sufrían abultadas caídas y perdían prácticamente todo lo ganado desde comienzos de año.

En la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses, que tuvo lugar el 15 de febrero, España adjudicó 6.170 millones de euros y redujo también su interés marginal respecto a la emisión precedente, en ambos casos por debajo del 3 %, hasta el 2,463 % para las letras a un año y hasta el 2,950 % para las de 18 meses.

La desconfianza de los inversores sobre la deuda soberana española sigue reduciéndose tras el pequeño traspiés que supuso la subasta de letras a tres y seis meses celebrada el 22 de febrero.

Ese día, España tuvo que subir el rendimiento de su emisión y rompió una racha de cinco pujas consecutivas en las que había logrado reducir la rentabilidad.

El Tesoro tiene esta semana otra cita con el mercado, ya que el jueves celebra una emisión de obligaciones a diez y treinta años con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Mostrar comentarios