XIII Encuentro nacional de inversión colectiva

Las prestaciones continúan mermando la hucha de planes de pensiones individuales

Las gestoras instan a impulsar un marco fiscal y regulatorio que permita impulsar el ahorro a largo plazo, mientras ponen el foco en la falta de educación financiera. 

El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama.
Las prestaciones continúan mermando la hucha de planes de pensiones individuales. 
Carlos Lujan/ Europa Press

Los planes de pensiones individuales viven una travesía en el desierto. Los hachazos fiscales de 2021 y 2022 con los que se ha reducido el límite deducible en el IRPF de 8.000 a 2.000 euros primero y de 2.000 a 1.500 euros en el ejercicio siguiente han provocado una caída en el patrimonio de este tipo de vehículos. Una tendencia que se mantiene a día de hoy. Según los datos difundidos por Inverco, al cierre de septiembre el volumen de prestaciones netas ascendían a 53 millones, lo que supone que los desembolsos han sido superiores a las aportaciones. 

El freno en las entradas de dinero ha sido una constante en los últimos meses, mientras el volumen de beneficiarios no para de subir a causa del envenjecimiento de la población, un escenario ante el que las gestoras instan a reconstruir los límites del sistema individual en lugar de fomentar los planes de empleo "a costa" de los primeros. Esta ha sido una de las principales conclusiones que se han debatido durante el XIII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco. 

En la mesa redonda 'Fondos de Pensiones', algunos de los ponentes, entre ellos, Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, así como Javier Escribano, director general de March AM, han incidido en la necesidad de poner en marcha nuevos incentivos. En este sentido, se ha abordado la necesidad de impulsar campañas de publicidad por parte del Ejecutivo para que una mayor base de inversores conozca los planes de empleo, desarrollados desde el punto de vista normativo, pero con la plataforma aún en desarrollo. 

La falta de educación financiera y la escasez de estímulos fiscales son, a juicio de los expertos, son otros de los factores que repercuten de forma negativa en este tipo de productos, razón por la que ven necesario fomentar un marco fiscal y regulatorio adaptado a las circunstancias. A este respecto, el presidente de Singular AM, Luciano Díez-Canedo, ha incidido en la necesida de ofrecer el mismo trato al ahorro a largo plazo que al enfocado en el corto plazo. En esta línea, David Angulo, el presidente de Dunas Capital, insiste en incentivar la cultura del ahorro como una vía para elevar la productividad y reforzar la inversión. 

Poner coto al rescate del dinero sin condiciones a los diez años

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha aprovechado su intervención en el evento para pedir que se fijen unos límites al rescate de los planes de pensiones, en alusión a la normativa que permitirá a partir del próximo 1 de enero de 2025 liquidar aquellos vehículos con más de diez años de antigüedad. A partir de ese momento se liberarán hasta 64.000 millones de euros de patrimonio, que quedará disponible para ser rescatado en lugar de cumplir unos determinados requisitos como se hacía hasta ahora. 

La cifra representa más de la mitad del patrimonio gestionado por los planes de pensiones, lo que podría generar problemas de liquidez, según ha advertido Aldama, situación que conlleva un "riesgo sistémico". Asimismo, durante su intervención ha aseverado que los cambios en los límites a aportar a planes de pensiones suponen que cada año se producirá un déficit de ahorro en planes individuales de 2.800 millones de euros si no se restaura esta reducción, al tiempo que carga contra los planes de empleo, cuyo volumen de aportaciones ha ascendido a "cero". 

Mostrar comentarios