Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York registró hoy pronunciados ascensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 1,59 % gracias a las buenas noticias procedentes del mercado laboral estadounidense y al descenso de la cotización del crudo.

Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York registró hoy pronunciados ascensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 1,59 % gracias a las buenas noticias procedentes del mercado laboral estadounidense y al descenso de la cotización del crudo.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, avanzó hoy 191,40 puntos y se colocó en 12.258,20 unidades; el selectivo S&P 500 subió el 1,72 % (22,53 unidades) hasta 1.330,97 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,84 % (50,67 puntos) hasta 2.798,74 enteros.

Con esos fuertes ascensos celebró hoy Wall Street el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada hasta su nivel más bajo en casi tres años.

A esos datos sobre empleo se sumaron los relativos a la productividad de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos, que creció a una tasa anualizada del 2,6 % durante el último trimestre de 2010, lo que estuvo en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas.

Para reforzar el tono alcista de la jornada llegó la noticia de que el sector de los servicios en Estados Unidos, responsable de más de tres cuartas partes de la economía en este país, encadenó en febrero quince meses de crecimiento, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Para añadir tranquilidad sobre los mercados neoyorquinos, el petróleo de Texas, que en las dos últimas sesiones había provocado el nerviosismo entre los inversores, bajó hoy un 0,31 % y cerró a 101,91 dólares por barril.

Con todas estas noticias no es de extrañar que tan sólo dos de los 30 valores del Dow Jones cerraran en números rojos: la operadora de telecomunicaciones AT&T (-0,14 %) y el grupo informático Hewlett-Packard (-0,09 %). El resto cerró con avances, que en algunos casos fueron muy pronunciados.

Así, Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada avanzó el 3,25 %, mientras que la entidad financiera Bank of America escaló un 3,18 %, el grupo aeronáutico Boeing ganó un 3,08 % y la farmacéutica Pfizer el 3,02 %.

Junto a esas cuatro empresas que alcanzaron subidas superiores a los tres puntos porcentuales, también destacaron hoy por sus subidas de más de dos puntos las firmas American Express (2,98 %), DuPont (2,81 %), Alcoa (2,78 %), Home Depot (2,43 %), United Technologies (2,19 %), General Electric (2,12 %), McDonald's (2,08 %) y IBM (2,07 %).

Fuera de ese índice destacó el ascenso del 4,89 % de las acciones de la compañía aérea US Airways después de que revelase que su tráfico aéreo aumentó en febrero un 4,5 % comparado con el mismo mes del año anterior.

También subió decididamente News Corp (1,61 %) después de que el Reino Unido diera luz verde para que esa empresa adquiera la totalidad del canal de pago BSkyB, del que ya poseía un 39 %.

Walmart, la mayor cadena de tiendas del mundo, subía el 1 % en las operaciones posteriores al cierre después de anunciar que elevará en un 21 % su dividendo.

En otros mercados el oro bajó hoy en Nueva York un 1,48 % en los contratos de futuros más negociados -los de abril-, después de haber marcados dos récords consecutivos en las sesiones previas, con lo que terminó este jueves a 1.416,4 dólares por onza.

El dólar bajó ante el euro (con lo que la moneda europea se cambiaba a 1,3960 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,56 %.

Mostrar comentarios