Wall Street sube con decisión a media sesión por el descenso del petróleo

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York varió hoy su falta de rumbo de la mañana y a media sesión se decantó de forma decidida por los avances, de manera que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,26 % impulsado por el descenso en los precios del petróleo.

Wall Street cierra con ascenso del 1,03 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con ascenso del 1,03 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York varió hoy su falta de rumbo de la mañana y a media sesión se decantó de forma decidida por los avances, de manera que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,26 % impulsado por el descenso en los precios del petróleo.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 152,77 puntos para colocarse en 12.242,80; el selectivo S&P 500 ganaba un 1,07 % hasta 1.324,10 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 1,05 % hasta 2.774,35.

Con esos decididos ascensos dejaba atrás el parqué neoyorquino la volatilidad de la mañana gracias al descenso del precio del crudo.

A esta hora los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril bajaban un 0,5 % y se pagaban a 104,91 dólares.

En el descenso del petróleo tenían este martes una influencia decisiva las publicaciones que aseguraban que algunos miembros de la OPEP han decidido seguir los pasos de Arabia Saudí y aumentar su producción de petróleo para frenar la subida de los precios.

También influía decisivamente la noticia de que el Consejo Nacional de Transición Interino de Libia podría renunciar a la persecución criminal de Muamar al Gadafi si abandona ya el poder, lo que generaba esperanzas sobre el fin de una crisis que ha causado gran nerviosismo en los mercado del crudo y de valores.

Así, a media sesión los componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo, a excepción de la cadena de comida rápida McDonald's (-1,23 %) y la cadena de alimentación Kraft, que no registraba cambios porcentuales.

El sector financiero, que subía en su conjunto el 1,4 %, lideraba los ascensos en ese índice: Bank of America subía un impresionante 4,28 %, American Express un 3,48 % y JPMorgan Chase un 3 %.

También destacaba en ese índice el ascenso de un 2,24 % de la aeronáutica Boeing, impulsada por la noticia de que ha asegurado la venta de 43 aeronaves a aerolíneas chinas.

Subían además decididamente la operadora de telecomunicaciones AT&T (2,04 %), el grupo informático IBM (1,91 %), la química DuPont (1,88 %), el grupo industrial United Technologies (1,85 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,77 %) y el grupo 3M (1,62 %).

Fuera de ese índice también eran las financieras las que destacaban por sus decididos ascensos: Wells Fargo (2,49 %), Citigroup (1,99 %), Morgan Stanley (1,52 %) y Goldman Sachs (1,51 %).

En el Nasdaq, la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters se desplomaba un 15,5 % tras presentar unos resultados que no estuvieron a la altura de las expectativas, y subían las tecnológicas Yahoo (1,21 %), Google (0,79 %) y Apple (0,42 %).

En otros mercados el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3912 dólares), el oro descendía a 1.428,3 dólares la onza y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,54 %.

Mostrar comentarios