Wall Street sube un 1,06 por ciento tras el descenso de solicitudes de subsidio por desempleo

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una decidida tendencia alcista y media hora después del inicio de la sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,06 % tras el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada hasta su nivel más bajo en casi 3 años.

Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una decidida tendencia alcista y media hora después del inicio de la sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,06 % tras el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada hasta su nivel más bajo en casi 3 años.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba 128,17 puntos y se colocaba en 12.194,97 unidades, el selectivo S&P 500 avanzaba un 1,07 % (14,02 unidades) hasta 1.322,46, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 1,21 % (33,34 puntos) hasta 2.781,41.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) abrió hoy a ritmo de jazz para celebrar Mardi Gras (Martes de Carnaval) de la mano de la compañía Zatarain's, una cadena de comida tradicional de Nueva Orleans, cuyos consejero delegado, Alan Wilson, y presidente, Scott Bolonda, se encargaron del toque de campana en la ceremonia de apertura rodeados de músicos.

En la fuerte tendencia alcista de la jornada influía decisivamente que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE.UU. disminuyó en 20.000 y se situó la semana pasada en 368.000, el nivel más bajo en casi tres años, informó el Departamento de Trabajo.

También fue muy bien recibida la noticia de que la productividad de los trabajadores y las empresas de este país creció a una tasa anualizada del 2,6 % durante el último trimestre de 2010, según confirmó ese mismo departamento en su cálculo definitivo del indicador.

El descenso que registraba a esta hora el precio del petróleo -restaba 53 centavos, hasta los 101,7 dólares- también aliviaba a los inversores, que el miércoles vieron con nerviosismo el ascenso hasta los 102,23 dólares por barril con el que cerró el crudo de Texas.

Así, a esta hora todos los componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo menos uno, la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart, que caía un 0,25 %.

Los avances en ese índice estaban liderados por la química DuPont (3,41 %), el conglomerado General Electric (2,68 %), el fabricante de aluminio Alcoa (2,6 %), Bank of America (2,01 %), el de maquinaria pesada Caterpillar (2,08 %) y la aeronáutica Boeing (1,94 %), entre muchas otras.

Fuera de ese índice las acciones de News Corp subían el 4 % después de que Rupert Murdoch ofreciese vender la cadena británica de televisión Sky News a cambio de recibir aprobación oficial para que su empresa News Corp adquiera la totalidad del canal de pago BSkyB, del que ya posee un 40 %.

En el mercado Nasdaq subían la tecnológica Apple (1,35 %) -un día después de haber presentado su nuevo iPad2- y Google (0,98 %), entre muchas otras.

En otros mercados el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3931 dólares) después de el Banco Central Europeo (BCE) mantuviese los tipos de interés en el 1 % pero su presidente, Jean-Claude Trichet, anunciase que es posible una subida de los tipos en abril.

El oro descendía, por su parte, hasta los 1.421 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,54 %.

Mostrar comentarios