Wall Street sube un 1,51 por ciento impulsada por buenos datos macroeconómicos en EE.UU.

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York continuaba hoy con la decidida tendencia alcista con la que comenzó la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,51 % hacia la media sesión impulsada por los buenos datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos y el descenso del precio del petróleo.

Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un ascenso del 1,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York continuaba hoy con la decidida tendencia alcista con la que comenzó la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,51 % hacia la media sesión impulsada por los buenos datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos y el descenso del precio del petróleo.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, ganaba a esta hora 181,68 puntos y se colocaba en 12.248,48 unidades, el selectivo S&P 500 subía un 1,55 % (20,27 unidades) hasta 1.328,71 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 1,85 % (50,83 puntos) hasta 2.798,9.

Con esos fuertes ascensos celebraba Wall Street el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada hasta su nivel más bajo en casi tres años, lo que devolvía las esperanzas a los inversores sobre una posible recuperación del mercado laboral estadounidense.

Además, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que se considera un indicador más confiable sobre tendencias, ha sido de 388.500 trámites, el nivel más bajo desde julio de 2008.

A esos datos sobre empleo se sumaron los relativos a la productividad de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos, que creció a una tasa anualizada del 2,6 % durante el último trimestre de 2010, lo que estuvo en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas.

Para reforzar el tono alcista de la jornada llegó la noticia de que el sector de los servicios en Estados Unidos, responsable de más de tres cuartas partes de la economía en este país, encadenó en febrero quince meses de crecimiento, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector servicios se situó en febrero en 59,7 puntos, 0,3 puntos sobre el nivel del mes anterior y por encima también de las previsiones de la mayor parte de los analistas.

Para añadir tranquilidad sobre los mercados neoyorquinos, el petróleo de Texas, que en las dos últimas sesiones había provocado el nerviosismo entre los inversores, registraba hoy un decidido descenso superior al punto porcentual para colocarse en los 101,55 dólares por barril a esta hora.

Según los analistas, también influía en los ascensos de Wall Street el descenso que anotaba este jueves el dólar ante otras divisas, principalmente el euro, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, anunciase que es posible una subida de los tipos de interés en la zona euro en abril.

A esta hora el dólar se debilitaba ante la moneda única europea, de manera que por un euro se pagaban hoy 1,3934 dólares, comprado con los 1,3867 de la jornada anterior.

De esta manera casi la totalidad de los componentes del Dow Jones de Industriales registraban ascensos, a excepción de la cadena minorista Walmart (-0,35 %), la operadora de telecomunicaciones AT&T (-0,21 %) y el fabricante de productos para la higiene personal Procter & Gamble (-0,03 %).

El terreno positivo de ese índice estaba liderado por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,95 %), la química DuPont (2,94 %), la financiera American Express (2,93 %), el fabricante de aluminio Alcoa (2,47 %), el conglomerado General Electric (2,26 %), la cadena McDonald's (2,25 %) y la aeronáutica Boeing (2,24 %).

Fuera de ese índice destacaba el ascenso del 6,4 % de las acciones de la compañía aérea US Airways después de que revelase que su tráfico aéreo aumentó en febrero un 4,5 % comparado con el mismo mes del año anterior.

También subía decididamente News Corp (2,06 %) después de que el Reino Unido diera luz verde para que esa empresa adquiera la totalidad del canal de pago BSkyB, del que ya poseía un 39 %.

En otros mercados el oro descendía hasta 1.416,4 dólares la onza, y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,55 %.

Mostrar comentarios