Wall Street sucumbe a la subida del crudo y baja un 0,64 por ciento hacia la media sesión

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York sucumbió hoy al nuevo encarecimiento del crudo y, tras abandonar las ganancias del inicio, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,64 % hacia la media sesión de esta primera jornada de marzo.

Wall Street sucumbe a la subida del crudo y baja un 0,64 por ciento hacia la media sesión
Wall Street sucumbe a la subida del crudo y baja un 0,64 por ciento hacia la media sesión

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York sucumbió hoy al nuevo encarecimiento del crudo y, tras abandonar las ganancias del inicio, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,64 % hacia la media sesión de esta primera jornada de marzo.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba a esta hora 77,99 puntos y se colocaba en 12.146,35, un día después de haber sellado su mejor febrero de los últimos trece años.

A esta hora el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,83 % (0,64 unidades) hasta 1.316,17, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,97 % (26,86 puntos) hasta 2.755,41, ambos arrastrados también por el repunte del crudo, que en el caso del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se negociaba a 98,84 dólares por barril.

El lunes esta materia prima mostró cierta estabilización en su precio, después de una fuerte escalada la semana pasada del 13,54 % que trajo de cabeza a la principal plaza financiera del mundo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy, poco después de la apertura del mercado, que el reciente incremento de los precios del petróleo puede generar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación, pero advirtió de que será "una amenaza" se mantiene a precios elevados.

En una comparecencia en el Congreso, Bernanke afirmó que si la inflación se ve amenazada por el encarecimiento del crudo, que superó la semana pasada los 100 dólares por barril, la autoridad monetaria "responderá como es necesario".

Estas advertencias dieron a entender a analistas e inversores que, si la subida del crudo se mantiene, se podrían elevar los tipos de interés de referencia en este país para evitar que la inflación se dispare.

Ese temor pesó más en el ánimo de los inversores que el dato conocido también poco después de la apertura de que el sector manufacturero de Estados Unidos creció en febrero a su ritmo más alto en casi siete años, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Con este panorama, más de un tercio de los 30 componentes del Dow Jones registraban descensos superiores al punto porcentual, liderados por el fabricante de aluminio Alcoa (2,08 %), la química DuPont (1,95 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,78 %) y la aeronáutica Boeing (1,78 %).

Les seguían el holding General Electric (1,72 %), la operadora Verizon (1,49 %), las entidades bancarias Bank of America (1,47%) y JPMorgan Chase (1,33%), el grupo industrial 3M (1,16%), el gigante del entretenimiento Walt Disney (1,05%) y la informática Hewlett-Packard (1,08%).

A esta hora tan sólo Coca Cola (1,77%) subía más de un punto en el Dow Jones, mientras que fuera de ese índice J. Crew subía el 1 % después de que sus accionistas aprobaran hoy que la firma de ropa y accesorios sea comprada por cerca de 3.000 millones de dólares por dos fondos de inversión, que ofrecen 43,5 dólares por cada acción de la compañía neoyorquina.

Goldman Sachs bajaba un 0,5 % después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense acusara a un exempleado, Rajat K. Gupta, de haber facilitado información privilegiada al fundador del grupo de inversión Galleon Management, Raj Rajaratnam.

El caso es uno de los más prominentes iniciados por el Gobierno del presidente Barack Obama contra operadores en los mercados financieros que aprovecharon para beneficio propio la información confidencial que obtenían de otras empresas.

En el mercado Nasdaq la tecnológica Apple bajaba un 0,89 % y Google retrocedía un 1,37 %, entre muchas otras, mientras que en otros mercados el oro ascendía hasta 1.428,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3806 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,44 %.

Mostrar comentarios