Nissan Leaf 2018, listo para derribar mitos y competir con el Tesla Model 3

  • El coche eléctrico más vendido del mundo, con casi 300.00 unidades, se presenta en una nueva generación con más autonomía y aceleración.
Nissan Leaf 2018
Nissan Leaf 2018
Nissan

La espera se alargó siete años, pero la segunda generación del Nissan Leaf llega mucho más remozada en cuanto a diseño y características técnicas. Lo más importante: tiene más autonomía y aceleración. En todo este tiempo ha logrado ser el coche eléctrico más vendido del mundo, con casi 300.000 unidades, pero ahora llega realmente el momento de la verdad. El nuevo modelo saldrá a la venta en Japón el 2 de octubre y en enero de 2018 tanto en Europa como en EEUU con una competencia mucho más feroz de la que se encontró en sus inicios, especialmente por el Model 3, con el que prácticamente coincide en fecha de lanzamiento.

Los ingenieros de la marca japonesa se han afanado en rediseñarlo para que muestre un aspecto más elegante tanto en el interior como en el exterior. Además, le han incorporado una gran batería de propuestas tecnológicas. El más importante, el sistema ProPilot, un modelo de conducción semi-autónoma que puede utilizarse para circular por un solo carril en autopista incluso en curvas. Además, es capaz de aparcar solo y permite arrancar, acelerar, desacelerar y parar ajustando la presión sobre el pedal del acelerador gracias a la tecnología e-Pedal.

El Nissan Leaf 2018 cuenta con el nivel 2 de conducción autónoma
El sistema ProPILOT de asistencia avanzada al conductor ofrece una conducción más segura y cómoda. / Nissan

La consola central cuenta con una pantalla táctil se 7 pulgadas para controlar el sistema de conectividad de audio, teléfono, imagen o GPS, entre otros. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay para poder utilizar sus aplicaciones (Whatsapp, Skype, Amazon, Spotify, etc) dentro en el sistema del vehículo. En resumen, la marca lo presenta como un eléctrico para todos los públicos que están en una escala diferente a los coches más lujosos del mercado que están por venir en próximos años de las marcas Mercedes, Volkswagen, Tesla o BMW, eso sí, a un precio inferior.

Pero el Nissan Leaf también ha llegado para derribar mitos. El primero, que el coche eléctrico no tiene capacidad para cubrir con su batería la mayoría de trayectos. El nuevo modelo mejorar la autonomía, logrando aumentar de 160 a 378 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación europeo NEDC (unos 300 kilómetros reales).

Su nueva batería de 40 kWh permite acumular más iones de litio en menos sitio y está garantizada por Nissan durante 8 años ó 160.000 kilómetros. En este sentido, Nissan promete no dejarte tirado. Ofrece 750 puntos de carga normal y la red de carga rápida más grande de toda España. Este sistema permite cargar el 80% de la capacidad de la batería en 40 minutos. Además, en los próximos meses introducirá una versión adicional de alta potencia con motor de mayor potencia y batería de más capacidad.

Nissan Leaf 2018
El nuevo modelo tiene más batería y aceleración / Nissan

El segundo mito es que el coche eléctrico no tiene potencia. El Leaf 2018 con 150CV entrega el par máximo desde cero revoluciones, lo que permite una aceleración progresiva y constante en toda la gama de revoluciones. Pasa de 0 a 100 km/h en 7’9 segundos, aunque mantendrá su velocidad máxima en 144 km/h.

Otro falso mito es que su mantenimiento es más caro. Los eléctricos no necesitan embrague ni caja de cambios, lo que a la larga abarata sus costes. Además, tiene un 90% menos de componentes que un vehículo de combustión interna. También prescinde del aceite del motor, tiene menos filtros y no necesitan sustituir las correas. Las pastillas de freno duran más kilómetros gracias al uso de la frenada regenerativa comentada más arriba gracias al sistema e-Pedal.

Más barato que el Model 3

Características que le hacen un digno competidor del Tesla Model 3, el nuevo vehículo del que Elon Musk ya ha comenzado a entregar las primeras unidades a un precio de 35.000 dólares, aunque las miles de reservas podrán tardar meses en estar disponibles para los usuarios. Este es el gran talón de Aquiles de la compañía y por ello, las reservas han caído en los últimos meses.

La autonomía del coche estadounidense es mayor (480 kilómetros), pero el Nissan Leaf 2018 le gana la batalla del precio. A falta de conocer el precio de salida oficial, los rumores apuntan a que partirá desde los 30.000 dólares antes de incentivos. Son dos modelos que se mueven en peldaños diferentes y están dirigidos a públicos distintos, pero están llamados a ser los dos grandes lanzamientos a corto plazo.

Mostrar comentarios