30 años de la explosión del Challenger, el accidente que conmocionó al mundo

    • El 28 de enero de 1986, el Transbordador Espacial Challenger explotó 73 segundos después de despegar del Centro Espacial Kennedy mientras se retransmitía en directo.
    • Murieron los 7 tripulantes, de ellos todos eran astronautas excepto, Sharon Christa McAliffe, una profesora que fue seleccionada para el Proyecto Profesor en el Espacio de la NASA.
Tripulación del Transbordador Espacial 'Challenger'
Tripulación del Transbordador Espacial 'Challenger'

Se cumplen hoy treinta años de la tragedia del Challenger en la que siete personas perdieron la vida. El 28 de enero 1986, el Transbordador Espacial Challenger explotó 73 segundos después de despegar del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a causa de un fallo en el motor de refuerzo.

La Nasa recuerda al equipo de Challenger y a todos los miembros de sus familias, por las vidas que se perdieron por favorecer el descubrimiento y la exploración espacial.

No ha sido la única catástrofe espacial, pero su retransmisión en directo la ha convertido en una de las más impactantes del mundo.

Explotó en el aire a los ojos de todo el mundo

El Challenger explotó a los 73 segundos de su lanzamiento del Centro Espacial Kennedy por un fallo en una junta tórica de su cohete impulsor derecho. Al despegar salió un humo negro, tras la ignición, el transbordador se ladeó un metro antes del impulso.

El combustible del transbordador tenía un componente químico que proporcionada mayor potencia en el empuje e hizo que se retrasara la explosión.

Debido a la compresión durante el montaje fallaron las juntas, esto favoreció la avería que terminó en un final trágico. Aunque los fabricantes advirtieron de este fallo, la NASA autorizó el despegue.

Fue a los 58 segundos cuando el transbordador pasó al 'momento Q', inestabilidad, cuando cruzó una fuerte corriente de viento y otra vez, se abrió la junta. Esto provocó que se formara una columna de fuego y quemase el tanque de combustible externo, que contenía hidrógeno líquido, cortando las abrazaderas que mantenían al cohete impulsor, este, se balanceó y golpeó al Challenger. El Transbordador quedó expuesto a fuerzas aerodinámicas incontroladas y se vio envuelto en una bola de fuego desintegrándose al instante.

La cabina de la nave quedó intacta pero cayó desde 15.240 metros, unos 3 minutos de caída impactando en el océano. Los tripulantes no disponían de paracaídas, hecho que fue muy criticado, y, aunque se desconocen las causas de la muerte se cree que ninguno estaba consciente en el momento del impacto.Siete tripulantes perdieron la vida

El ComandanteFrancis R. Scobee, el pilotoMichael J. Smith, los especialistas de misión, Judith A. Resnik, Ellison Onizuka y Ronald E. McNair y los especialistas de carga, Gregory B. Jarvis y Sharon Christa McAuliffe.

De estos, los seis primeros eran astronautas, pero Sharon Christa McAliffe era profesora, estaba casada y tenía dos hijos.

Sharon Christa McAliffe,especialista en carga, fue seleccionada para el Proyecto Profesor en el Espacio, como especialista de carga para la misión STS 51-L del Transbordador Espacial Challenger. Recibió un entrenamiento como cualquier otro astronauta en vuelos de combate y aviones de entrenamiento de gravedad cero, y en técnicas de manejo de carga útil de la misión. Tras la catástrofe se nombró en su honor al Asteroide 3352 McAuliffe.

Francis R. Scobee, el comandante, fue astronauta y participó en la misión. Se graduó en Auburn Senior High School en Washington e ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donde se entrenó como mecánico de motores. Registró más de 6.500 horas de vuelo en 45 tipos de nave diferentes.

Michael J. Smith,el piloto, fue capitán de la Marina de los Estados Unidos y astronauta de la NASA. Se graduó en Ciencias Navales en la Academia Naval de los Estados Unidos, y realizó un máster en Ingeniería Aeronáutica. Voló en 28 tipos de aviones civiles y militares con un total de 4.878 horas de vuelo.

Judith A. Resnik, especialista de misión 1, Era doctora en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Maryland. Con 29 años fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta.

Ellison Onizuka, especialista de misión 2, fue Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y astronauta de la NASA. Se licenció en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado. Registró un total de 1.700 horas de vuelo.

Ronald E. McNair, especialista de misión 3, fue doctor en física y astronauta de la NASA.

Gregory B. Jarvis, especialista de carga 1, estaba graduado en Ingeniería eléctrica. Con 37 años se convirtó en Ingeniero del Sistema de Bus Espacial y un año después en Director Asistente de Ingeniería del Sistema de Naves Espaciales.

Mostrar comentarios