38 militares estadounidenses se suicidan en julio

  • Durante el mes de julio se registró el número más alto de suicidios entre militares estadounidenses desde el año 2009. Si el porcentaje no cambia, a finales de año serán 200 los muertos por esta causa.

Soraya Alonso

¿Qué lleva a una persona al suicidio? Eso es lo que deben de preguntarse en la base del ejército de Fort Bragg, en Carolina del Norte, donde 13 militares se han quitado la vida en los últimos 7 meses.

En concreto el mes de julio registra las cifras más dramáticas en EEUU. Entre militares en activo, en reserva y miembros del Ejército no activos suman 38 el número de suicidios en un total de 31 días. De momento el Pentágono solo reconoce de manera oficial uno de los 26 que estaban en activo e informa de que los demás están siendo investigados.

También en la Marina se dieron 8 casos en el mismo mes.

Estas cifras son las más preocupantes desde 2009, fecha en que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a contabilizar estos sucesos, como revela el mismo.

Se convierte, así, julio en el mes más negro para los militares norteamericanos.

Se calcula que si en los próximos meses el porcentaje de suicidios no cambia, a finales de 2012 la cifra alcanzará los 200, unos 35 más que el año pasado.

Pero el suicidio no es algo nuevo entre los profesionales del ejército, como confirma el subjefe del Estado Mayor del Ejército, general Lloyd Austin III, que dijo mediante un comunicado que  "el suicidio es el enemigo más duro al que me he enfrentado en mis 37 años de carrera en el Ejército”. Además recalcó que es un mal que “se puede evitar”.

Los viejos oficiales de las Fuerzas Armadas estadounidenses afirman que es necesario que se lleven a cabo una serie de iniciativas que tengan como finalidad dar prioridad a los cuidados de  enfermedades mentales para, al menos, rebajar el porcentaje de mortalidad por esta causa. Por ello ya han puesto en marcha una web en la que los veteranos de guerra y los militares en activo puedan solicitar ayuda. Además han habilitado un teléfono 24 horas en español e inglés con la misma función.

La presión a la que están sometidos causa un agotamiento psicológico que muchos no consiguen resistir. Puede que una década de guerra en Afganistán e Irak sea demasiado para los miembros del Ejército estadounidense.

Mostrar comentarios