60.000 escuelas de América Latina dispondrán en 2015 de electricidad e Internet

  • Más de cinco millones de niños latinoamericanos dispondrán de electricidad e Internet en su escuela gracias al programa 'luces para aprender' de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

En la firma de un convenio este jueves, su secretario general, Álvaro Marchesi, explicó que esta iniciativa busca mejorar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades de más de cinco millones de niños en la región, la más inequitativa del mundo.


Para ello se instalarán paneles solares y antenas de acceso a Internet, y si es necesario se aportarán equipos informáticos, con un desembolso estimado de 4.200 euros por centro, lo que supondrá una inversión total de 260 millones de euros en los próximos tres años. De esta cantidad, la OEI aportará 80 millones, mientras que el resto corresponde a los 19 Estados que participan en el proyecto.En la actualidad se dispone ya de 40 millones, detalló Marchesi, que espera alcanzar el resto gracias a las donaciones de particulares y de instituciones públicas y privadas que apoyan esta iniciativa.


De ahí la utilidad del convenio firmado hoy con Fundación Voces, que se compromete a desarrollar una red de artistas encargados de difundir y concienciar a la población sobre la importancia de este programa. Hasta la fecha, 'Luces para aprender' cuenta con el apoyo de Alejandro Sanz, la tenista Conchita Martínez y el director de cine Agustín Díaz-Yanes, además de con el de miembros de Fundación Voces como el cantante y presidente Antonio Orozco, la actriz María León y la vicepresidenta y también cantante Ana Torroja, presente en la firma.


Los artistas presentarán 'Luces para aprender' en el Festival de Música de Valladolid y participarán en otros programas educativos de la OEI como 'Voy a terminar la escuela', dirigido a combatir el fracaso escolar en Secundaria.


Además, la OEI realizará una campaña divulgativa para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de una educación de calidad como motor de la igualdad de oportunidades, dentro de la cual Agustín Díaz-Llanes dirigirá una película.


EN MARCHA LA PRIMERA ESCUELA


Según informó Marchesi, este proyecto, que se centrará en zonas rurales y de difícil acceso, ya ha comenzado de forma piloto, y de hecho la primera escuela equipada con paneles solares y con acceso a Internet ya se ha inaugurado en Paraguay. El centro cuenta asimismo con un huerto y un pozo de agua potable, de los que se beneficiará toda la comunidad. El objetivo es equipar a 2.000 escuelas en 2012 (al menos 100 por cada Estado firmante), llegar a 40.000 entre 2013 y 2014 y completar el resto en 2015, explicó Marchesi.


La OEI ha firmado un convenio con cada uno de los Estados que participan en la iniciativa, a fin de que sus gobiernos aporten la financiación necesaria para completar el proyecto y alcanzar el número de escuelas previsto. De hecho, sus aportaciones dependerán de la renta de cada país (son del 90% en países de renta baja como Honduras y Nicaragua, del 50% en los de renta media como Perú y del 10% en los más ricos, como México y Brasil).


"'Luces para aprender' se adapta a las demandas y realidades de cada gobierno", afirmó Marchesi, y así por ejemplo, dado que Paraguay quería también construir pozos y huertos en las escuelas, "su gobierno se ocupó de que una compañía telefónica de allí instalase la antena de Internet, y así nosotros pudimos llegar a las 200 escuelas previstas con los requerimientos establecidos".


Finalmente, Marchesi se refirió al programa de hermanamiento entre escuelas iberoamericanas que la organización pretende desarrollar, a fin de que todos los centros con electricidad apoyen a los que aún no la tienen y los alumnos conozcan "realidades sociales y culturales muy distintas a la suya".

Mostrar comentarios