Cancelados los resultados relativos al reparto de once escaños en las parlamentarias en Somalia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El organismo ha ordenado que las elecciones se repitan para estos casos, en los que once parlamentarios lograron retener sus escaños, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

La elección de los 275 escaños que conforman el Parlamento de Somalia se realiza a través del voto de una serie de ciudadanos privilegiados, como los líderes de los diferentes clanes y tribus, que eligen personalmente a los parlamentarios de cada región. Una vez conformada la Cámara, son los parlamentarios los que eligen al presidente del Gobierno.

La comisión electoral somalí confirmó a finales de noviembre el aplazamiento de las presidenciales, previstas para el día 30 de ese mismo mes, prometiendo que tendrían lugar antes de que terminara 2016.

Los comicios parlamentarios han estado marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

De hecho, el auditor general del país, Nur Jimale Fará, afirmó recientemente que algunos escaños habían sido comprados por el mejor postor.

En declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America, apuntó que algunos candidatos habían pagado entre 5.000 y 30.000 dólares (entre 4.720 y 28.310 euros).

El actual presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, es uno de los más de diez candidatos que se han postulado para ocupar la Presidencia.

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.

Mostrar comentarios