El 'Chapo' logra (por ahora) frenar la extradición pero sus hijos vuelven a las andadas

  • La audiencia constitucional que debía pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por el ex capo del Cártel de Sinaoa ha quedado sin resolución hasta nuevo aviso.

    Sus hijos son investigados como presuntos artífices de la masacre del pasado viernes contra un convoy militar, que causó cinco militares muertos y otros 10 heridos.

Un convoy militar fue interceptado por furgonetas en México. Los hijos de Guzmán, en la mira de los investigadores.
Un convoy militar fue interceptado por furgonetas en México. Los hijos de Guzmán, en la mira de los investigadores.
Diego Caldentey

Joaquín 'El Chapo' Guzmán gana tiempo, mientras sus abogados construyen todo tipo de artilugios como parte de una compleja arquitectura legal para evitar su extradición a los Estados Unidos. La estrategia, por ahora, le está dando resultados. La pasada semana, el juicio de amparo que resolvería la ejecución de la orden dispuesta contra el ex capo narco del Cártel de Sinaloa ha quedado sin resolución.

La expectativa mediática por la celebración de esa audiencia constitucional era enorme en México. La Justicia debía pronunciarse sobre el recurso de amparo (número 642/2016) promovido por Guzmán contra el acuerdo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El mismo autoriza la extradición del poderoso delincuente a Estados Unidos y contra las ejecuciones que pudieran llevar a cabo diversas autoridades.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Amparo, el juicio de garantías debe terminar con la audiencia constitucional, por lo que, en ocasiones los jueces pueden emitir sus resoluciones el mismo día en que citan al acusado para llevar a cabo dicha diligencia. Por este motivo, muchos pensaban que, en caso de que no prosperase el amparo de 'El Chapo', ese mismo día los Tribunales mexicanos iban a disponer la fecha precisa de traslado a los Estados Unidos.

No obstante, los jueces, tras analizar los informes emitidos por las autoridades y los alegatos del interesado, decidieron aferrarse al mecanismo legal que permite que se analice 'el fondo del asunto', razón por la que formalmente no se ha cerrado la audiencia y las sentencias pueden tardar meses en ser emitidas.

"Ya se llevó a cabo la audiencia, el resultado está pendiente, es lo que vamos a esperar, que el juez dicte la sentencia en el amparo. La ley dice que debe dictarse en la misma audiencia pero en la práctica es posible que tarden dos o tres meses para hacerlo, pero pudiera ser que a media noche se dicte, no sabemos. Lo importante es que no se difirió y esperamos lo que resuelva el juez”, ha manifestado José Refugio Rodríguez, uno de los letrados que representan a Guzmán.La masacre de cinco militares

Mientras 'El Chapo' intenta ganar tiempo para evitar su desplazamiento 'forzoso' a Estados Unidos, sus hijos acaban de ser noticia nuevamente... y tampoco de las buenas. El pasado viernes, un convoy militar fue atacado en una de las carreteras de acceso a Culiacán, en Sinaola. Esa caravana del Ejército escoltaba a una ambulancia desde el pueblo de Badiraguato, donde nació 'Chapo'.

El vehículo trasladaba detenido a un herido. Pero ocho furgonetas negras blindadas bloqueó su paso, arremetiendo contra los militares con fusiles de asalto y granadas. Cinco militares murieron en el ataque, otros diez resultaron heridos y el detenido fue liberado por el comando. Desde un principio, las autoridades mexicanas sospechan que detrás de la masacre están los hijos del Chapo.

Al parecer, desde la 'última caída' de Guzmán, sus vástagos han comenzado a reorganizarse para recuperar el poder perdido del Cártel de Sinaloa. La ambición de poder controlar el negocio de las drogas los habría llevado a enfrentarse abiertamente al clan de Beltrán Leyva, primo de Guzmán Loera, que está dispuesto a pelear por el cetro del poder.

Como parte de esa guerra hay que destacar el episodio ocurrido en agosto pasado, cuando uno de los hijos de 'El Chapo' fue secuestrado de un restaurante caro en el municipio de Culiacan y liberado a los pocos días. El Cártel Nuevo Jalisco de Guadalajara también estaría detrás de este hecho, porque no quiere resignar tajada en nu negocio.

La investigación por la masacre de militares está en marcha, aunque Iván y Alfredo Guzmán Salazar, Edgar Coronel Aispuro e Iván Gastelum alias 'El Cholo', hijos, cuñado y el lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, respectivamente, se deslindaron del ataque, como era de esperar.

Mostrar comentarios