El primer ministro checo dimite y cae el gobierno por un ministro bajo sospecha

  • Bohuslav Sobotka ha dimitido y con él ha caído su gobierno tripartito por las fricciones con el titular de Finanzas del que duda de su honestidad. 

    Los analistas ven en la dimisión de Sonotka fines electoralistas pues las "sospechas" sobre Bubis no son nuevas y los casos citados se remontan a más de un año.

El primer ministro checo dimite y cae el gobierno por un ministro bajo sospecha
El primer ministro checo dimite y cae el gobierno por un ministro bajo sospecha
L.I.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, ha dimitido y ha caído su Gobierno tripartito por las fricciones con el titular de Finanzas y las sospechas de evasión fiscal que pesan sobre él. El anuncio llega a seis meses de las elecciones generales. Sobotka ha hecho hincapié en que su socio de coalición no ha logrado eliminar las sospechas sobre el origen de su patrimonio.

“Como primer ministro, no puedo seguir siendo responsable de esta situación, que el viceprimer ministro y ministro de Finanzas sea un hombre cuyo pasado no está claro y sean numerosas las sospechas de evasión fiscal que pesan sobre él”, declaraba el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Andrej Babis, además de titular de Finanzas y jefe del partido de centro derecha ANO, que en checo significa Sí, es uno de los hombres más ricos de la República Checa. Su emporio de fertilizantes y medios de comunicación le ha convertido en la segunda fortuna del país.

Las encuestas sitúan a su partido como el más votado en las elecciones del próximo octubre, con diez puntos por delante de los socialdemócratas del hasta ahora primer ministro.

Entre esos asuntos se encuentra la adquisición por parte de Bubis de bonos de su propia empresa Agrofet para, presuntamente, eludir carga fiscal. Se le cuestiona asimos el uso de fondos europeos para la construcción de una granja modelo, conocida como El nido de la cigüeña.

Según ha reiterado Sobotka, se trata de cuestiones que amenazan el buen funcionamiento del Gobierno en tanto que esas "transacciones comerciales provocan serias dudas y hacen surgir la duda de si realizaron para que el ministro de Finanzas, Andrej Babis, no tenga que pagar impuestos", según El Mundo.

El ultimátum ha vencido sin que Babis haya reaccionado a lo que considera "una maniobra política" en tanto que ya se sometió a un careo parlamentario en relación con esas alegaciones. También los analistas ven en la dimisión de Sonotka fines electoralistas pues las "sospechas" sobre Bubis no son nuevas y los casos citados se remontan a más de un año.

Mostrar comentarios