China vuelve a desarrollar polémicos embriones humanos resistentes al VIH

  • Investigadores de la Universidad de Cantón han publicado un trabajo en el que aseguran que han logrado obtener los primeros embriones humanos inmunes frente al virus.

    Es la segunda vez que China provoca una fuerte controversia por sus experimentos de modificación genética en embriones humanos. 

Los científicos chinos vuelven a generar controversias.
Los científicos chinos vuelven a generar controversias.
Diego Caldentey

No es la primera vez que China asombra el mundo de la ciencia... y tampoco será la última en causar polémica en el campo de la genética. Según publica el prestigioso medio 'Journal on Assisted Reproduction and Genetics' en su última edición, científicos del gigante asiático "han conseguido modificar genéticamente embriones humanos para hacerlos resistentes al virus del sida".

De acuerdo a lo informado en la mencionada publicación, los científicos chinos informan que "esos embriones fueron destruidos a los tres días". Todo comenzó con el trabajo de manipulación de los genes emprendido por la Universidad Médica de Cantón, durante el pasado año.

Durante la investigación hubo margen para "importantes errores". Los científicos admitieron que fueron utilizados 26 embriones humanos, pero sólo han logrado que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, mientras que el resto mostraron mutaciones "no planeadas".

Es la segunda vez que científicos chinos usan un nuevo y mejorado sistema de edición de genes para modificar embriones humanos, un procedimiento todavía polémico entre la comunidad científica mundial, porque si estos embriones se implantan en el útero de una mujer podrían nacer 'bebés a la carta'.

La modificación se realizó mediante una nueva técnica llamada CRISPR-Cas9, y, de confirmarse, sería el principal avance hasta ahora realizado con esta tecnología que permite realizar modificaciones genéticas más precisas.

El CRISPR asombró al mundo y también fue objeto de un increíble debate de la comunidad científica internacional, cuando a finales del pasado año los más prestigiosos especialistas en la materia discutieron sobre esta técnica en la Primer Cumbre Internacional de Edición Genómica, celebrada en Whashington.Cambios en el genoma de los humanos

Allí, el CRISPR acaparó el debate y las ponencias de los eruditos en la materia. El método puede servir para generar cambios en el genoma de los seres humanos, de especies animales y plantas. Pero lo más sorprendente es que ayudaría producir un "bebé perfecto", un ser libre de mutaciones que puedan desencadenar enfermedades y cuyas modificaciones podrían ser heredadas por sus descendientes.

EL CRISPR es un programa científico que emplea un mecanismo que detecta cuando las bacterias son invadidas por un virus y les sirve para destruirlo. Sus artífices son la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidenswe Jennifer Doudna. El descubrimiento puede tener tal impacto para la humanidad, que hasta las propias creadoras han pedido que se debatan públicamente los beneficios y los límites de su uso, según señalaron en su momento los artífices de esta técnica.

Mostrar comentarios