EEUU confirma que Pekín ha devuelto el sumergible capturado en el Mar de China

  • Pekín alerta a Washington sobre la "conducción de operaciones de reconocimiento en las aguas costeras de China".

    EEUU ha sostenido en todo momento que el sumergible no tenía carácter militar y se encontraba en aguas internacionales.

El personal del VOS Raasay recupera un dron en las costas de Escocia el 8 de octubre de 2016. Un dron similar fue capturado por China el 15 de diciembre
El personal del VOS Raasay recupera un dron en las costas de Escocia el 8 de octubre de 2016. Un dron similar fue capturado por China el 15 de diciembre
Navy photo by Cmdr. Santiago Carrizosa
M.G.
M.G.

China ha devuelto a Estados Unidos el vehículo submarino no tripulado que había capturado en el Mar de China Meridional.

Así lo confirmó el Pentágono, días después de que la captura del sumergible provocara una disputa diplomática entre ambas potencias.

"Este incidente contradice tanto la legislación internacional como los estándares profesionales de conducta entre navíos en el mar", aseguró el secretario de prensa del departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook en la noche del lunes.

Te puede interesar: "Sin presidente por sin precedentes", la errata de Trump en un tuit sobre China

Según Washington, el ingenio requisado por China a unas 50 millas marinas de las costas filipinas no era un dron, sino un UUV (Unmanned Underwater Vehicle). Además, alegan que no tiene un carácter militar, ya que sirve para medir la salinidad y la temperatura del agua.

Según medios especializados podría tratarse de una unidad de LBS-G, elemento del programa Littoral Battlespace Sensing - Unmanned Undersea Vehicles (LBS-UUV) (ACAT IVM). Esa familia de UUVs, según el Pentágono "ayudan en la ejecución de la guerra anti-submarinos, contra minas y en operaciones de combate especiales".

A pesar de ello, el Pentágono afirma que el vehículo de la Marina realizaba "operaciones de rutina en aguas internacionales del Mar de China Meridional en total cumplimiento de la legislación internacional".

Pekín hace una advertencia

Por su parte el ministerio de Defensa chino informó en una breve nota que "tras las consultas amistosas, China y Estados Unidos completaron el 20 de diciembre en el mar de China meridional la restitución del dron submarino estadounidense".

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, destacó en rueda de prensa que EEUU ha sostenido que el ingenio capturado no era un dron, sino un vehículo sumergible de carácter científico.

Chunying señaló también que el manejo del incidente mostró que los dos países tienen un "adecuado canal de comunicación", pero alertó a Washington contra la "conducción de operaciones cercanas de reconocimiento en las aguas costeras de China".

"China se opone enérgicamente a ésto y ha pedido a Estados Unidos que ponga fin a este tipo de actividades", dijo, agregando que fue la causa origen del incidente.

Mostrar comentarios