Demócratas y republicanos votan primarias en cinco Estados de EEUU

  • Los estadounidenses votan en cuatro primarias republicanas (Luisiana, Kentucky, Kansas y Maine) y tres demócratas (Luisiane, Kansas y Nebraska).

    Trump espera llevarse este sábado los votos que tenía hasta ahora el médico jubilado Ben Carson, quien anunció el viernes que arrojaba la toalla.

Demócratas y republicanos votan primarias en cinco Estados de EEUU
Demócratas y republicanos votan primarias en cinco Estados de EEUU
S.C./Agencias

Cinco estados de Estados Unidos celebran primarias este sábado para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos, en momentos en que el aspirante republicano Donald Trump divide como nunca a su propio campo y el demócrata Bernie Sanders intenta reducir la brecha con Hillary Clinton.

Cuatro primarias republicanas (Luisiana, Kentucky, Kansas y Maine) y tres demócratas (Luisiane, Kansas y Nebraska) tienen lugar este sábado.

Falta saber si el último ataque lanzado contra Trump el jueves por el excandidato presidencial republicano de 2012 Mitt Romney ayudará a frenar el avance del magnate.

La mayor cantidad de delegados serán escogidos en Luisiana, un estado del sur donde Trump y Clinton son dados por ganadores. Ambos salieron victoriosos del "supermartes" del 1 de marzo, al adjudicarse cada uno siete estados.

La élite del Partido Republicano y sus seguidores han quedado paralizados por la virulenta retórica usada por el magnate durante el undécimo debate republicano del jueves, con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

A pesar de sus victorias en las primarias, su tono escandaloso  hacen dudar de su elegibilidad y complican a sus más fieles seguidores. La idea es que los líderes del partido deben redoblar sus esfuerzos para perjudicar sus avances.

Los líderes del partido temen que una nominación republicana de Trump conduzca a la elección de la demócrata Hillary Clinton.

A pesar de la escalada en la lucha verbal, cada uno de sus tres adversarios afirmaron que lo apoyarán si consigue la nominación.

Trump espera llevarse este sábado los votos que tenía hasta ahora el médico jubilado Ben Carson, quien anunció el viernes que arrojaba la toalla.

Para Ted Cruz, "las apuestas son demasiado elevadas" para permitir que Trump sea designado. "Nombrar a Donald sería un desastre", afirmó el senador, que ha ganado en cuatro estados hasta ahora.

Marco Rubio, considerado por muchos líderes republicanos como la apuesta más lógica, solo ha ganado un estado, y el gobernador de Ohio, John Kasich, tiene las manos vacías.Bernie Sanders no confía en obtener un gran resultado 

Del lado demócrata, se trata de lograr convencer a sus electores de ir a votar, ya que la movilización hasta ahora ha sido menos fuerte que en 2008.

Hillary Clinton espera continuar con su seguidilla de victorias del "supermartes", mientras que Bernie Sanders tiene los ojos puestos en la siguiente etapa y en los estados del norte, que le son más favorables.

Mostrar comentarios