Escocia quiere discusiones inmediatas con Bruselas sobre futuro en la UE

  • Nicola Sturgeon, anunció este sábado que quiere "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea "para proteger" su lugar en el bloque.

    Un total de 1,6 millones de escoceses a favor de la permanencia en Reino Unido, es decir el 62% de los que han acudido a las urnas

Nicole Sturgeon, líder del partido nacionalista escocés
Nicole Sturgeon, líder del partido nacionalista escocés

Entre Reino Unido y Europa, Escocia elige Europa. Un total de 1,6 millones de escoceses a favor de la permanencia en Reino Unido, es decir el 62% de los que han acudido a las urnas. Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del partido nacionalista lo dijo durante los meses previos a las elecciones, si Escocia apoyaba mayoritariamente la permanencia pero Reino Unido les dejaba fuera de la Unión Europea, el Parlamento escocés tendría derecho a celebrar un segundo referéndum de independencia.

Este sábado, un día después del terremoto causado por el brexit, Sturgeon ha comparecido ante su residencia oficial en Edimburgo para reiterar que está considerando pedir un segundo referéndum de independencia. Escocia quiere "discusiones inmediatas" directamente con Bruselas y otros países de la Unión Europea "para proteger" su lugar en el bloque.

La líder nacionalista ha sido rotunda. "Estamos decididos a actuar decisivamente pero de un modo que contribuya a la unidad en toda Escocia sobre los próximos pasos a dar. Como dije ayer, el segundo referéndum de independencia es claramente una opción que debe estar sobre la mesa, y está sobre la mesa".

En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron independizarse del Reino Unido en un referéndum convocado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), la agrupación de Sturgeon pero ahora, con este nuevo escenario, podrían cambiar de opinión. 

La salida del Reino Unido del bloque comunitario ha tenido un fuerte impacto en los mercados, con el desplome de la bolsa de Londres, la caída de un 10 por ciento de la libra esterlina respecto del dólar y la intervención del Banco de Inglaterra, entre otras consecuencias de la consulta popular del jueves que generó comentarios en todo el mundo.

Mostrar comentarios