El Gobierno de Navarra defiende que el desarme de ETA debe ser "total, unilateral y definitivo"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que el desarme de ETA debe ser "total, unilateral y definitivo" y que "debe darse con garantías". Además, ha considerado "imprescindible" que este proceso se lleve a cabo con "rigor" de modo que "el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado".
El Gobierno de Navarra defiende que el desarme de ETA debe ser "total, unilateral y definitivo"
El Gobierno de Navarra defiende que el desarme de ETA debe ser "total, unilateral y definitivo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barkos ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en el Palacio de Navarra para dar lectura a una declaración institucional aprobada por el Ejecutivo foral tras el anuncio de desarme de ETA.

La presidenta navarra ha destacado que el desarme de la banda terrorista es "un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía, también por la ciudadanía navarra". "Este Gobierno sostiene que el desarme debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías", ha manifestado.

En opinión del Ejecutivo foral, es "imprescindible" que el proceso de desarme "se lleve a cabo con rigor, de modo que el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado". En este sentido, considera "fundamental" que "todos y todas sepamos estar a la altura de la importancia y trascendencia del momento".

Con estas dos premisas, Uxue Barkos ha trasladado "una vez más" el "compromiso" del Gobierno de Navarra de "trabajar para que el fin de ETA sea una realidad lo antes posible" y ha emplazado a "todas las instituciones concernidas a trabajar para conseguir el desarme definitivo" de la banda terrorista.

Igualmente, ha expresado su deseo de que "esta ocasión sea la definitiva porque nuestra sociedad así lo merece".

Tras la lectura del comunicado, en castellano y en euskera, Barkos ha indicado, tras ser preguntada por los periodistas si existe un porcentaje de riesgo de que no sea el desarme definitivo, que "la historia nos ha traído hasta aquí y no se ha producido hasta este momento". "En la expresión de ese deseo -de que sea definitivo-, está la convicción de que ésta es una oportunidad, una oportunidad que nos concierne a todas las instituciones", ha indicado.

Ha precisado que "en primer lugar concierne al cumplimiento por parte de ETA de ese mandato incontestable de la sociedad y también nos concierne a las instituciones, principalmente a los dos Estados, al español y al francés, pero al conjunto de las instituciones porque estoy convencida de que en la oportunidad está el mandato debido de cumplimiento al requerimiento de la sociedad".

Mostrar comentarios