Hollande visita Irak y admite que tomar Mosul a Estado Islámico llevará semanas

  • Hay unos 60 franceses combatiendo en las filas del EI en Mosul, en el norte de Irak, y cientos más en el resto del país y en Siria.

    El presidente de Francia ha asegurado que los hijos de los milicianos del EI que regresen serán acogidos y "desradicalizados".

Hollande saluda a un soldado francés en un puesto militar a las afueras de Mosul, el 2 de enero de 2017 (Christophe Ena / POOL / AFP)
Hollande saluda a un soldado francés en un puesto militar a las afueras de Mosul, el 2 de enero de 2017 (Christophe Ena / POOL / AFP)
L.I.M.
L.I.M.

Francia combatirá a cualquier yihadista francés que se encuentre en el campo de batalla en Irak, los detendrá si regresan a casa y trabajará para desradicalizar a sus hijos, ha asegurado el presidente galo, François Hollande, durante su visita a Bagdad este lunes.

Según fuentes diplomáticas francesas, hay unos 60 ciudadanos galos combatiendo en las filas de estado Islámico en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y cientos más en el resto del país y en Siria.

"Les combatiremos como a todos los yihadistas (...) ya que nos están atacando, dado que preparan ataques contra nuestro propio territorio", ha sostenido Hollande en rueda de prensa.

Los hijos de los milicianos que regresan serán acogidos y "desradicalizados", ha precisado. "Nos estamos preparando para estos retornos y en particular para el proceso de estos niños", ha añadido.Luchar en su territorio

Hollande, cuyo país ha registrado varios atentados terroristas en los dos últimos años, ha dicho que los soldados franceses que participan en la coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas están evitando más atentados en casa.

"Todo lo que contribuye a reconstruir Irak es un freno adicional para evitar ataques de Daesh en nuestro propio territorio", ha sostenido Hollande, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.

El presidente francés tiene previsto desplazarse ahora a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde Francia entregará unas 38 toneladas de ayuda humanitaria, incluidas medicinas, según fuentes oficiales.

En cuanto a la operación militar para recapturar Mosul, que comenzó el pasado 17 de octubre, Hollande ha reconocido que seguramente llevará semanas. "Daesh está retrocediendo y Daesh será derrotado", ha asegurado. "Es un año que será un año de victoria, aquí, contra el terrorismo", ha añadido.

Mostrar comentarios