Se cumplen tres años de la muerte de Chávez con una Venezuela ahogada por la crisis

  • El mandatario bolivariano Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, a los 59 años, a causa de un cáncer.

    A la escasez de alimentos y medicinas se suma una crisis política.

Se cumplen tres años de la muerte de Hugo Chávez con una Venezuela ahogada por la crisis económica
Se cumplen tres años de la muerte de Hugo Chávez con una Venezuela ahogada por la crisis económica

El 5 de marzo de 2013 se conocía la muerte del mandatario bolivariano Hugo Chávez a los 59 años a causa de un cáncer. En su última aparición pública, el 8 de diciembre de 2012, el comandante Hugo Chávez, protagonizaba su particular dedazo y designaba al conductor de autobús, Nicolás Maduro como su sucesor, como el hombre que continuaría con la Revolución y con los 14 años ininterrumpidos de gobierno chavista.

El dedazo demostraba que quizás esa clase dirigente, que públicamente defendía con pasión a su líder, tropezase con el ego de alguno de sus líderes cuando se tratase de designar a su sucesor. Maduro heredó también una malsana economía que ha empeorado tras su gestión.

Tres años después de su muerte, Venezuela está sumida desde hace varios meses en su peor crisis económica, con una inflación del 180 por ciento. A la elevada subida de precios que existe en Venezuela, y por la cual ocupa el primer lugar en el mundo, se suma el escandaloso desabastecimiento de artículos de primera necesidad que asfixia a la mayoría de sus habitantes y que conduce a batallas campales entre los clientes dentro de los supermercados. Millones de venezolanos sufren como consecuencia de la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. 

Esta situación llevó a Nicolás Maduro, a decretar en enero el estado de emergencia económica.  Hace unas semanas Maduro tomaba otra polémica decisión al anunciar el primer aumento en el precio de la gasolina en 17 años. Tres años después del fallecimiento de Chávez, el país se encuentra sumido también en una crisis política con un parlamento dominado desde principios de año por la oposición.

No obstante, el presidente, Nicolás Maduro advirtió que no va a permitir que le saquen del poder, después de que el bloque opositor amenazase con poner en marcha un referéndum revocatorio para acabar con su Gobierno. Tres años después de la muerte del Comandante bolivariano, un centenar de presos políticos están encarcelados por denunciar la opresión del régimen chavista.

Mientras tanto, actual presidente se niega a reconocer que el modelo chavista ha colapsado y considera como una traición todos aquellos que piden cambio. Como siempre, es más fácil declararse víctima de una conspiración internacional que solucionar la insostenible situación que padecen millones de venezolano.Arrancan diez días de homenajes

Los diez días de homenajes al hace tres años fallecido presidente Hugo Chávez comenzaron hoy con el encendido de la llamada "antorcha de la llamarada" ante su tumba y la llegada a Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén, entre otros. 

Mostrar comentarios