Malasia acusará a las sospechosas de matar a Kim Jong Nam, que podrían ser ahorcadas

las dos sospechosas de matar la hermano de Kim Jong Un
las dos sospechosas de matar la hermano de Kim Jong Un
Iñaki Etxarri

El fiscal general de Malasia, ha confirmado que las dos mujeres detenidas, una indonesia y una vietnamita, serán acusadas por el asesinato en Malasia del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Nam. La policia dijo que las mujeres utilizaron el agente nervioso VX en la cara del hermanastro de Kim Jong Un. Esta sustancia química se encuentra en la lista de armas de destrucción masiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Para EEUU y Corea del Sur, un asesinato orquestado por el régimen norcoreano

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos creen que Kim Jong Nam fue víctima de un asesinato orquestrado por Corea del Norte. Había estado viviendo en el exilio, bajo la protección de Beijing, en el territorio chino de Macao, y había criticado al régimen de su familia y a su hermanastro.

La policia malaya arrestó a Doan Thi Huong, la mujer vietnamita, y Siti Aishah, la mujer indonesia en los días posteriores al ataque. Los agentes también retiene a un hombre norcoreano y ha identificado otros siete norcoreanos que podrían tener relación con un caso que tiene muchas similitudes con una película de espionaje.

El fiscal general, Mohamed Apandi Ali, ha confirmado que las dos mujeres serán acusadas el miércoles, y se podría solicitar para ellas la pena de muerte en la horca, mientras que los norcoreanos en custodia no serán acusados todavía y que su período de prisión preventiva termina el viernes.La amenaza de las armas químicas

Corea del Norte se ha visto envuelta en una polémica que podría afectar sus relaciones internacionales. Corea del Sur pidió hoy “medidas extraordinarias” en todos los foros regionales e internacionales contra Corea del Norte, como una posible suspensión de sus derechos como miembro de la ONU, tras el asesinato con un arma química de Kim Jong-nam, hermano del actual líder, Kim Jong Un.

“Mientras estábamos ocupados con las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte en los últimos años, habíamos perdido inadvertidamente de vista otra grave amenaza que emana de las armas químicas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yun Byung Se, durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU.

“En este sentido, el reciente asesinato es una señal de alarma para todos nosotros acerca de la capacidad norcoreana con respecto a las armas químicas y su intención de utilizarlas de verdad”, añadió Yun Byung Se. “Ahora es el momento, creo, para que consideremos seriamente tomar medidas extraordinarias”, sostuvo el ministro de exteriores.

Estas medidas, propuso, “pueden tomar la forma de una suspensión de los derechos y los privilegios de Corea del Norte como miembro de la ONU, tal y como estipula la resolución 2321 del Consejo de Seguridad”. Y si Malasia determina de manera concluyente que las autoridades norcoreanas han estado detrás del asesinato de Kim Jong Nam, la Conferencia de Desarme “podría tener que poner en duda la membresía de Corea del Norte”, aseveró.Corea del Norte reclama el cadáver

Por el momento, Corea del Norte no se ha pronunciado sobre las acusaciones provenientes del sur y lo que sí que ha hecho es enviar una delegación norcoreana a Malasia para reclamar el cadáver de Kim Jong Nam.

Sin citar el nombre de la víctima, la delegación manifestó que tiene varios asuntos que abordar con las autoridades malasias, incluida la custodia del cuerpo del “ciudadano norcoreano” muerto el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

“Discutiremos también la liberación de otro ciudadano (norcoreano), quien fue detenido por la Policía malasia en relación con el incidente”, declaró el jefe de la delegación, Ri Tong-il, exembajador norcoreano en Naciones Unidas.

También se discutirá “el desarrollo de las relaciones amistosas entre Corea del Norte y el Gobierno malasio”, dijo Ri, quien leyó un comunicado en la entrada de la Embajada de Corea del Norte en la capital malasia, según el diario The Star.

Mostrar comentarios