Manuel y Bud cumplen su sueño de traer a Carmen a España 15 meses después

  • La pesadilla comenzó cuando Patidta Kusolsang, la madre gestante de Carmen se negó a firmar los papeles para que la familia pudiera salir con la pequeña del país.

    Manuel Santos explica a lainformacion.com el drama que ha supuesto perder su empresa, todos sus ahorros y el sueño de tener otro hijo.

Bud Lake y Manuel Santos con sus hijos, Álvaro y Carmen.
Bud Lake y Manuel Santos con sus hijos, Álvaro y Carmen.

"La angustia de estar en un país en el que no hablamos el idioma, el intento de secuestro por parte de la gestante de Carmen, la muerte de la persona más importante en mi vida, mi abuela Carmen sin que conociera a su bisnieta y sin poder estar allí para abrazarla, el cierre de mi empresa por no poder estar en España y tener que despedir a mis cuatro empleado, etc.". Así describe Manuel Santos lo que más le ha dolido de los 15 meses de lucha por traer a España a la pequeña Carmen que ha tenido junto el estadounidense Bud Lake gracias a un embarazo subrogado."Ha habido momentos muy dramáticos, ya hay varias editoriales interesadas en el libro"

La pesadilla comenzó cuando Patidta Kusolsang, la madre gestante del embrión procedente de Bud Lake y una donante elegida por la pareja homosexual no se presentó en la embajada de Estados Unidos en Bangkok para firmar los papeles para que la familia pudiera salir con la pequeña del país. La mujer alegaba que los padres "no eran normales" debido a su orientación sexual. Incluso una de las representantes de la madre gestante llegó a insinuar que Lake y Santos eran traficantes de personas.

Ante la negativa de Patidta de llegar a un acuerdo amistoso, la pareja decidió acudir a los tribunales para reclamar la custodia de la pequeña.

Quince meses después, un tribunal ha dado la razón a la pareja estadounidense-española y les ha concedido la custodia de Carmen. "Momentos de lágrimas y desesperación"

"Nosotros hemos tenido muy mala suerte, en primer lugar al elegir la agencia que elegimos, New Life. Ellos deberían haber comunicado a la gestante qué tipo de familia éramos y si tenía algún problema con ello, haberla declinado, pero no lo hicieron y ahí empezaron nuestros problemas", afirma Manuel Santos.

El padre declara que tanto la madre gestante como ellos tienen sus derechos y se han respetado. 

Ellos no obligaron en ningún momento a Patidta Kusolsang a gestar el embrión. La tailandesa es una mujer casada, con una hija adolescente y un marido con una empresa a nivel nacional en Tailandia. "Ella fue completamente por voluntad propia pero la agencia no le comunicó que éramos una pareja gay", explica Manuel.

Su primer hijo, Álvaro, también nació de una madre subrogada, en India. Todo fue bien en aquella ocasión, sin embargo, tuvieron que acudir a otro país porque India cerró las puertas a la subrogación poco después de nacer Álvaro.

"Vamos a EEUU dos veces al año a ver a la familia de Bud, así que hacerlo allí no nos motivaba mucho. Preferíamos volver a algún país asiático, vimos que en Tailandia estaba permitido y que había muchos casos de éxito, así que allí nos fuimos", explica Manuel."Depresión total por culpa de la embajada española"

"De la embajada española mejor no hablar de momento...", responde Manuel al ser preguntado acerca de la ayuda institucional recibida durante el proceso. "La embajada estadounidense sí que nos ha ayudado un poco, pero no mucho", añade.

Tanto Bud como Manuel siempre pensaron que todo el conflicto podría haberse arreglado de una manera sencilla por la vía diplomática, sin embargo, se quedaron desamparados, sin ningún tipo de ayuda institucional."Nos han dejado solos y solo hemos tenido el apoyo de la gente de Tailandia, que ha sido increíble".El argumento que dio a la pareja la razón

El argumento que Manuel cree que fue definitivo para que el juez les concediera la custodia de la pequeña fue "el bienestar de Carmen, la relación biológica y el apego emocional". "Carmen solo nos conoce a nosotros desde que nació, han visto que es una niña sana y feliz, y que somos una familia que puede educarla perfectamente"Adiós a un sueño

"Antes de toda esta historia yo soñaba con tres, pero creo que ya no vamos a repetir". Manuel se despide de un sueño después de quince largos meses de luchar en los que ha perdido todos sus ahorros y se ha endeudado para conseguir traer a Carmen a Valencia, donde reside la familia."Esto ha sido muy duro y tardaremos años en recuperarnos económicamente y devolver las deudas"

El coste total para tener a Carmen era de 40.000 euros. Sin embargo, esos miles de euros fueron sólo los primeros que la pareja gastó en conseguir salir de Tailandia con su bebé. 

La familia destinó 20.000 euros a cubrir los gastos médicos, la agencia y la donante. Los otros 20.000 fueron para Patidta Kusolsang, la madre gestante.

"Los tres primeros fueron un poco mareo y tuvimos muchos abogados tailandeses que solo querían sacarnos el dinero [el primero costó 11.500 euros, sólo el primer mes] y la cosa no avanzaba, así que sobre mayo contratamos un bufete internacional que es con el que hemos seguido hasta hoy. Con un coste de 5.000 dólares al mes, más alojamiento, comida, vuelos, cole de Álvaro al principio, de Carmen después, traductores, legalizaciones, envíos, etc".

Manuel explica que ha sido muchísimo dinero el coste del proceso. "Todos nuestros ahorros, además de préstamos de familia, amigos, donaciones, fundrising", añade.Después de año y medio, lo primero será una paella con la familia y los amigos

Despues de un año y medio, Manuel desea ver a su familia, estar en casa tranquilo unos días viendo a sus hijos jugar juntos, llevar a Carmen a conocer el pueblo y la ciudad, el mercado…

El primer domingo después del aterrizaje, harán una gran fiesta en la que Manuel intentará acordarse de hacer una gran paella para todos sus amigos y familia."Hace un año y medio hacía unas paellas fantásticas, a ver si me acuerdo..."BringCarmenHome

'BringCarmenHome' es el movimiento que ManuelSantos creó para lograr apoyos para conseguir traer a Carmen a España. 

"De momento la idea es transformar nuestras redes sociales en una ventana a nuestra familia, ya hemos perdido el pudor y ahora somos un referente para mucha gente".

En Tailandia Carmen es una celebrity y reciben cientos de mensajes al día.

Miles y miles de fans de la familia en Tailandia no habían tenido nunca un referente de familia homosexual y han visto en ellos que se puede, que lo que un niño necesita es amor, si  importar el origen de ese sentimiento."Hemos cambiado la visión de muchísima gente y eso nos emociona""Es una vergüenza que el PSOE se cierre a una regulación"

Manuel afirma que España necesita ante todo sentarse a dialogar, a escuchar y tratar de encontrar soluciones. "Parece mentira que justo los partidos de izquierdas son los que se oponen al diálogo, es una vergüenza que el PSOE se cierre a una regulación", afirma Santos.

En torno a una posible ley que apoye el embarazo subrogado en España, el padre de Carmen afirma que es una opción que, "bien regulada, respeta los derechos de ambas partes"."El embarazo subrogado es una solución para muchas parejas heterosexuales u homosexuales de cumplir su sueño"

Mostrar comentarios